Salomón Guaca, miembro de la guerrilla de las Farc, fue el encargado en su momento de custodiar a cuatro secuestrados que fueron posteriormente asesinados. Se trata del Coronel Édgar Yesid Duarte, el mayor Elkin Hernández, el sargento José Libio Martínez y el intendente Álvaro Moreno.
Según información del Ejército Nacional, alias “Arturo Rojas” fue abatido el pasado 16 de diciembre, pero su cuerpo fue recuperado hasta hace unos días.
Este guerrillero es señalado de cometer los delitos de secuestro, terrorismo, rebelión, homicidio agravado y desaparición forzada.
Alias Arturo Rojas, de 56 años de edad y natural de Isnos, Huila, ingresó a las Farc en el año de 1978 como terrorista de base. En 1987 fue promovido como cabecilla de guerrilla de la cuadrilla 48 y en 1994 fue nombrado como segundo cabecilla de la cuadrilla 48.
En el año de 1995 fue designado por el secretariado de las Farc como cabecilla de la cuadrilla 61. Dos años después, al mando de una compañía, participó en el ataque terrorista a la base de Patascoy, donde fueron asesinados 11 militares y 18 más fueron secuestrados. Y para el año 2002 fue enviado al frente 63, estructura criminal encargada de la seguridad de los miembros de la fuerza pública secuestrados por el grupo terrorista.
Por su crueldad, alias el Mono Jojoy decidió nombrarlo en el año 2006 como cabecilla de seguridad de secuestrados, de los cuales ordenó asesinar a sangre fría a tres integrantes de la Policía Nacional y a un miembro del Ejército el día 26 de noviembre de 2011.
Después del atroz criminen, es decir en 2012, los cabecillas del bloque sur lo designaron para reactivar la denominada columna móvil Duver Valencia y la segunda cuadrilla de las Farc, con el propósito de adelantar acciones terroristas en los límites de Nariño, Cauca y Putumayo.
La confirmación de su muerte la realizó el Instituto Colombiano de Medicina Legal.