Los índices de confianza industrial y comercial tocaron niveles máximos en lo que va de la presente década, gracias a los mejores indicadores de volumen de pedidos, expectativas de producción, así como por una mejor percepción en la situación económica actual y las menores existencias, informó la firma de análisis económico Fedesarrollo.
El Índice de Confianza Industrial subió a 5,2 por ciento en mayo del 2016, 4,3 puntos porcentuales por encima del registrado en igual mes del 2015, y se ubicó en el nivel más alto para el mes desde el 2011.
El incremento en la confianza industrial frente a mayo de 2015 obedece a una mejora en todos los componentes, particularmente en los indicadores de volumen de pedidos y expectativas de producción, explicó Fedesarrollo.
El indicador de volumen de pedidos aumentó 5,2 puntos porcentuales, el de expectativas de producción, 7,3 puntos, con lo que este último se ubicó en el valor más alto para mayo desde 2006.
Por su parte, el Índice de Confianza Comercial se ubicó en 28,5%, superior en 9,7 puntos frente a mayo de 2015. Con el resultado de este mes, la confianza de los comerciantes se ubicó en el nivel más alto desde marzo de 2014.
El aumento en la confianza de los comerciantes con respecto a mayo de 2015 obedeció a un aumento de 13,8 puntos en el componente de situación económica actual y a una caída de 16 puntos en el indicador de existencias.