La disposición de los consumidores a la compra de bienes creció significativamente en enero de este año, según los índices de confianza que arrojó la encuesta de Fedesarrollo y en la que aumentó en 26,6 por ciento sobre todo en la decisión de adquirir muebles y electrodomésticos.
Los resultados de la más reciente medición de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) revelan que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en enero superó en más de 3 puntos porcentuales (pps) a los registros de enero (23,1) y diciembre (23,2) de 2013. Tal nivel ratifica la recuperación del índice registrada tras la caída de agosto de 2013. Pese al avance, sin embargo, aún no se logran los niveles de confianza de inicios de 2012 (32,7%), cuando la economía estaba creciendo por encima de su potencial.
El ICC reúne cinco componentes: los primeros tres hacen referencia a las expectativas de los hogares a un año vista de forma que permiten construir el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC), mientras los dos restantes describen la percepción.
De acuerdo con la consulta, la mejora del índice agregado entre diciembre de 2013 y enero de 2014 se valida con un avance de 3,5 pps en el Indicador de Expectativas del Consumidor (IEC) y uno de similar magnitud (3,3 pps) en el de Condiciones Económicas (ICE).
Al establecer la comparación con el mismo mes de 2013, el progreso en la confianza de los consumidores fue resultado de un significativo aumento de 8,4 puntos en el balance del Índice de Condiciones Económicas (ICE), en particular de la pregunta relacionada con la percepción de la situación actual del hogar frente a lo que veía un año atrás. El liderazgo de las condiciones económicas en el último año es consistente con la importante reducción de 0,8 puntos porcentuales en la tasa de desempleo nacional entre 2012 (10,4%) y 2013 (9,6%), y con la disminución del desempleo en los jefes de hogares al 4,5% a cierre de 2013.
Respecto a diciembre de 2013, la confianza en enero mejoró en tres de las cuatro ciudades contempladas en la encuesta. Por su parte, Barranquilla exhibe un importante retroceso en términos anuales y mensuales.
Los resultados del ICC por ciudades en enero exponen un progreso intermensual en el indicador de Bogotá, Medellín y Cali, siendo notable en esta última ciudad donde el avance es de 10 pps. Cuando se efectúa la comparación con el mes de enero del año inmediatamente anterior, Cali continúa mostrando un robusto crecimiento en su balance (15,9 pps), mientras Medellín exhibe un ligero quebranto (2,3 pps).
En este primer mes del año, Barranquilla fue la única ciudad donde la confianza de los consumidores disminuyó 5,9 y 3,9 pps frente a diciembre y enero de 2013, respectivamente. Lo anterior contrasta con la situación de enero de 2012 cuando Barranquilla ostentaba el nivel más alto entre las cuatro ciudades de la muestra.
En enero, el nivel socioeconómico alto concentró el progreso de la confianza de los hogares con respecto al cierre de 2013, mientras que en la comparación anual compartió el jalonamiento de la confianza con el nivel socioeconómico bajo.
Al discriminar los resultados de enero por nivel socioeconómico sobresale una mejora de 16 pps en la confianza del estrato alto frente a diciembre de 2013. En términos generales, el índice de confianza avanzó en todos los estratos, aunque en el bajo y medio el aumento es relativamente moderado. El anterior análisis es imputable tanto a la variación intermensual como interanual.
La disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos mejoró de forma sustancial en el agregado de las cuatro ciudades entre diciembre de 2013 y el primer mes del año que comienza. Barranquilla sigue siendo la excepción.
En enero, las respuestas al cuestionamiento sobre si es buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos, frente a los resultados del mes inmediatamente anterior, muestran un progreso de 5 pps en el conjunto de ciudades, con un retroceso en el balance de Barranquilla (3 pps). Por otro lado, en el análisis interanual, el indicador agregado pasa de un 21,2% a 26,9%, pese a las importantes caídas en los balances de Medellín y Barranquilla.