Conferencia de paz sobre Siria es incierta | El Nuevo Siglo
Martes, 5 de Noviembre de 2013

Las discusiones preparatorias para la conferencia de paz sobre Siria, que reunieron este martes en Ginebra al enviado de la ONU Lakdar Brahimi y a responsables estadounidenses y rusos, concluyeron sin que se pudiera fijar una fecha para esas conversaciones llamadas Ginebra 2.

"Lastimosamente" las discusiones del martes en Ginebra con representantes rusos y estadounidenses no permitieron fijar una fecha para la Conferencia de paz Ginebra 2, dijo Brahimi durante una conferencia de prensa.

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria expresó sin embargo la "esperanza" de que una fecha pueda ser fijada "antes de fin de año" y anunció que una nueva reunión tripartita tendrá lugar en Ginebra el 25 de noviembre.

Una fuente rusa cercana a la reunión preparatoria de Ginebra 2 de este martes indicó poco antes que la conferencia "no se celebrará antes de diciembre", debido a persistentes divisiones entre las partes en conflicto en torno a las condiciones de su participación.

Varios actores del conflicto sirio tienen posiciones diametralmente opuestas sobre el futuro del presidente sirio Bashar al Asad, aumentando así la presión sobre el enviado de la ONU y de la Liga Árabe para Siria Lakhdar Brahimi y los responsables estadounidenses y rusos.

El ministro sirio de la Información advirtió el lunes que el Bashar al Asad no irá a Ginebra 2 "para entregar el poder", como lo exigen sus adversarios.

"No iremos a Ginebra para entregar el poder como lo desea [Saud] al Faysal [jefe de la diplomacia saudita] y algunos opositores en el extranjero", afirmó el ministro Omran al Zohbi.

Por el contrario, el emir de Catar, jeque Tamim ben Hamad Al Thani, cuyo país apoya el levantamiento contra Asad, dijo el martes que no se puede imponer al pueblo sirio negociaciones "sin condiciones" y "sin un calendario preciso", como lo exige Moscú.

El jefe de la diplomacia saudita, cuyo país apoya también a los rebeldes sirios, afirmó el lunes frente a su par estadounidense, John Kerry, que las negociaciones sobre la crisis siria "no pueden seguir indefinidamente".

Brahimi se reunió el martes por la mañana en Ginebra con los viceministros rusos de Relaciones Exteriores Mijail Bogdanov y Guenady Gatilov y la subsecretaria de Estado adjunta norteamericana Wendy Sherman.

La reunión se debía ampliar posteriormente a los representantes de China, Francia y Gran Bretaña, miembros permanentes con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La ONU anunció también que había decidido invitar a esta reunión preparatoria a los países fronterizos con Siria, es decir Irak, Jordania, Líbano y Turquía, además de un delegado de la ONU y otro de la Liga Árabe.

El conflicto sirio ha dejado desde marzo de 2011 más de 120.000 muertos, según organizaciones no gubernamentales.

La conferencia "Ginebra I", que reunió el 30 de junio 2012 a ministros de Relaciones Exteriores, había aprobado un plan para una transición política, pero que jamás fue aplicada.

Otro desacuerdo es la posible participación de Irán.

Para Rusia, Teherán debe ser invitado. "Todos aquellos que tienen una influencia en la situación deben necesariamente ser invitados a la conferencia. Esto incluye a todos los vecinos de Siria, incluye a casi todos los países del Golfo Pérsico, no sólo a los países árabes, sino también a Irán", declaró este martes el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

Irán mantiene relaciones estrechas con el presidente sirio Bashar al Asad y es sospechoso de armar a las milicias del Hezbolá libanés que han luchado junto a las tropas del régimen sirio.

La semana pasada, tras una gira por la región y una visita a Damasco en donde se reunió brevemente con el presidente Asad, el enviado especial de la ONU dijo que esperaba que la conferencia tenga lugar "en las próximas semanas y no el próximo año".

En esa ocasión, Brahimi recordó también que es esencial que la oposición participe a la conferencia. "Si la oposición no participa, no habrá conferencia de Ginebra", advirtió.

Los ministros árabes de Asuntos Exteriores pidieron el domingo en El Cairo a todas las facciones de la oposición siria que formen una delegación para participar en la conferencia de paz.

La oposición debe reunirse el 9 de noviembre en Estambul para decidir sobre su participación. El Consejo Nacional Sirio (CNS), el grupo más importante de la Coalición de la oposición, anunció ya que no irá a Ginebra y amenazó con separarse de la Coalición si esta participa./AFP