Confederaciones: se repite la final europea | El Nuevo Siglo
Jueves, 27 de Junio de 2013

La selección de España jugará esta tarde la segunda semifinal de la Copa Confederaciones ante una aguerrida Italia que hace de su instinto de supervivencia su mejor arma para avanzar a la última ronda y de paso desquitarse del onceno que lo barrió en la final de la EuroCopa 2012. El partido se jugará en el estadio de Fortaleza a las dos de la tarde.

Esta será la cuarta oportunidad en que las escuadras se midan en instancias importantes de campeonatos internacionales: en cuartos de final de la Eurocopa 2008 la Azzurra terminó eliminada por un gol de Cesc Fábregas en la tanda de penales.

Luego en el siguiente torneo europeo se midieron dos veces. En el partido inaugural en el que igualaron a un gol y luego en la dolorosa final en la que la campeona del mundo reafirmó su fortaleza y acabó con los azules con un marcador de 4-0.

Sin embargo, para esta ocasión, aunque poco tiempo ha pasado, el ritmo de juego será a un nivel diferente porque ambas escuadras ya conocen el juego de su rival y seguramente cuadrarán un equipo tácticamente distinto, sobre todo los italianos que deberán defenderse y atacar sin una de sus grandes estrellas: Mario Balotelli.

Además estará sin el defensa Ignazio Abate que ya se encuentra en Italia junto a Balotelli por una lesión que los aquejó.

Tras estos dos sendos cambios que debe hacer el seleccionador Cesare Prandelli, el jugador que se perfila para reemplazar al ‘Niño Malo’ de Italia podría ser el experimentado delantero del Bolonia Mario Gilardino.

Sin embargo, el propio Prandelli señaló que podría optar por un reemplazo más imaginativo,  que en cualquier caso debe procurar detener los muchos goles  que ha recibido en la Copa Confederaciones. Ocho en tres partidos.

"Tendremos que poner nuestro orgullo y preparar algo diferente. España puede motivar, desde un punto de vista táctico, invitar a hacer algo innovador", explicó en conferencia de prensa.

Sin embargo, no todo son malas noticias porque a falta de su atacante líder regresará a la cancha el cerebro creador y alma del equipo, Andrea Pirlo. Quien se perdió el partido de la última fase del todos contra todos en grupos ante Brasil, pero que el pasado martes entrenó con normalidad.

Por parte de España se tienen dudas en que inicien el choque ante los Azzurri el volante Fábregas, quien por su penalti los eliminó en 2008 y el delantero Roberto Soldado, por problemas musculares.

Sin embargo, el entrenador español Vicente del Bosque no tendrá problemas para su reemplazo gracias a su excelente nómina suplente. Entonces seguramente por ellos irán el goleador del Chelsea, Fernando El niño Torres y el mediocampista del Manchester City, David Silva.

En total, los dos equipos se han medido 27 veces en partidos oficiales, según las estadísticas de la página web de la FIFA, con un resultado de tablas: 8 victorias, 11 empates y 8 derrotas cada uno. Así que esta será la oportunidad para hacerse de puntero en las cifras, y de paso conseguir su plaza en el partido final del torneo de campeones.