Confeccionando listas. La Barca estableció que una de las mayores preocupaciones de los últimos días del expresidente Álvaro Uribe Vélez tiene que ver con la conformación definitiva de la lista de sus candidatos al nuevo Congreso que presentará a consideración de los electores colombianos en los comicios de marzo próximo.
Sus más cercanos. El barquero ha sabido en fuentes competentes que el exmandatario ha llamado a varios de quienes fueron sus más cercanos colaboradores en sus dos gobiernos para definir los nombres que lo acompañarán en su empeño de hacerse a las mayorías en ambas cámaras que se estrenarán el 20 de julio de 2014.
Esta bancada será la que acompañará en la campaña presidencial por todo el territorio nacional al candidato que reciba finalmente el tan anhelado guiño de Uribe Vélez para tratar de atajar la reelección del presidente Santos Calderón.
Casi un hecho. En los predios uribistas se dice que es casi un hecho que el expresidente encabezará la lista de aspirantes al Senado, tema en el que han insistido públicamente sus precandidatos presidenciales Óscar Iván Zuluaga y Francisco Santos.
Ambos aspirantes vaticinan que una lista encabezada por su líder arrasará en las urnas, en marzo, y asegurará unas treinta senaturías para el Centro Democrático.
Los prosélitos esperan con suma ansiedad que Uribe haga el anuncio formal sobre su decisión de ser cabeza de su lista al Senado.
Nuevas caras. Sus amigos más cercanos indican que Uribe está empeñado en buscar nuevas caras para que figuren como los número uno de sus listas de aspirantes a las cámaras en treinta y dos departamentos del país.
La apuesta por un relevo generacional y un voto de opinión fuerte lo ha llevado a considerar nombres de jóvenes que están impactando en los medios de comunicación por estos días.
Una nieta de El Hidalgo. Así las cosas, Uribe tiene en la mira a figuras como Paloma Valencia (nieta del expresidente Guillermo León Valencia y columnista de El Espectador) que es segura candidata al Senado y al exviceministro Rafael Nieto Loaiza, a quien quisiera ver también en sus cuadros.
A la Cámara baja. Por los lados de la Cámara de Representantes, el expresidente Uribe se ha fijado en el exviceministro Rafael Guarín, para que asuma las banderas en Bogotá y varios uribistas han coincidido en el nombre de José Manuel Acevedo, analista político de RCN Radio y columnista de Semana.com, para que encabece la Cámara por el Departamento de Santander.
El tiempo apremia. Un vocero de la organización uribista dijo a La Barca que las decisiones deben tomarse cuanto antes pues el tiempo corre y como el Centro Democrático será un movimiento inscrito por firmas, debe tener listos sus candidatos a Senado y Cámara antes de salir a recoger las rúbricas de los colombianos que le brindarán su respaldo.