“Colombia avanza de manera significativa en esta materia gracias a la implementación de iniciativas que hacen parte de nuestro Plan Vive Digital”, dijo.
“De otro lado, a comienzos de este Gobierno sólo el 17 por ciento de los hogares estaba conectado a Internet y a la fecha, contamos con el 32 por ciento, lo que indica un crecimiento cercano a 90 por ciento”.
Así se lo precisó a este Diario el ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Diego Molano, al comentar las principales cifras de los avances del gobierno de Juan Manuel Santos en este tema.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el balance de la conectividad en 2012?
DIEGO MOLANO:En materia de conectividad vamos muy bien. Colombia avanza de manera significativa en esta materia gracias a la implementación de iniciativas que hacen parte de nuestro Plan Vive Digital.
Al comienzo de este Gobierno teníamos 2,2 millones de conexiones y al finalizar 2012 llegamos a 6 millones.
ENS: Un gran avance… ¿Qué otras cifras pueden mencionarse?
DM:Además de los 2,2 millones de conexiones a Internet que ya mencioné, tan sólo teníamos 200 municipios conectados, cifra que hemos incrementado.
Actualmente tenemos 501 conectados con fibra óptica y nuestra meta es llegar a 1.078, es decir al 96 por ciento de los municipios colombianos. De otro lado, a comienzos de este Gobierno sólo el 17 por ciento de los hogares estaba conectado a Internet y a la fecha, contamos con el 32 por ciento, lo que indica un crecimiento cercano a 90 por ciento. Asimismo, hemos incrementado en un 114 por ciento el número de Mipymes conectadas a Internet, pasando de 7 por ciento al comienzo de este Gobierno a 15 por ciento en 2012.
ENS: ¿Qué papel tiene la tecnología en la estrategia de gobierno de Juan Manuel Santos?
DM:En el gobierno del presidente Santos la tecnología tiene un papel destacado.
La gran apuesta tecnológica es masificar el uso de Internet como una maravillosa herramienta para reducir la pobreza y generar empleo. Para lograr esta meta formulamos y estamos implementando el Plan de Tecnología Vive Digital que busca lograr la masificación de Internet mediante la estimulación del ecosistema digital: la expansión de la infraestructura, la creación de nuevos servicios a precios más bajos, la promoción del desarrollo de aplicaciones y contenidos digitales y el impulso a la apropiación tecnológica por parte de los usuarios.
Esto con el fin de crear un círculo virtuoso en donde existe más demanda de los usuarios, más aplicaciones para éstos, más y mejores servicios a precios más económicos, en una infraestructura moderna.
De igual forma podemos decir que hoy contamos con mejores cifras de conectividad gracias a los avances en infraestructura, inversión extranjera, gestión del espectro, eliminación del IVA, subsidios a estratos bajos y disminución de los costos de computadores.
ENS: Usted mencionó el programa Vive Digital… ¿Cuál es la meta?
DM:La masificación del uso de Internet, que es la gran meta de Vive Digital, se está logrando de manera acelerada gracias a los importantes avances que hemos tenido en materia de conectividad, al poner en marcha proyectos de infraestructura como el Proyecto Nacional de Fibra Óptica y el proceso de subasta de 4G que venimos adelantando con el fin de conectar a todas las regiones del país con las oportunidades.
De igual manera, hemos avanzado significativamente en la reducción de aranceles e impuestos que nos ha permitido que hoy en día se vendan en el país los computadores más baratos de América y que podamos ofrecer un programa de subsidios para que los más pobres puedan tener tarifas preferenciales para acceder a Internet.
Contamos con programas como apps.co a través de los cuales hemos destinado más de 30.000 millones para apoyar el desarrollo de aplicaciones, de tal manera que las ideas de los emprendedores se conviertan en negocios.
Así mismo, estamos apoyando la promoción del talento humano para la industria mediante Talento Digital, el programa que ofrece créditos condonables para los colombianos interesados en estudiar carreras técnicas, tecnológicas y profesionales asociadas al desarrollo de software lo puedan hacer sin que la plata sea un limitante.
También debemos destacar la puesta en funcionamiento de los Puntos Vive Digital, espacios diseñados para promover la capacitación y uso de Internet. Ya se han instalado los primeros 70 en distintas regiones del país.
Por último, los logros alcanzados por el Plan Vive Digital son tangibles en el cumplimiento de las metas que nos fijamos para cumplir en el año 2014: A comienzos de este Gobierno, sólo el 17 por ciento de los hogares estaba conectado a Internet y a la fecha, contamos con el 32 por ciento, lo que indica un crecimiento cercano al 90 por ciento. Asimismo, hemos incrementado en un 114 por ciento el número de Mipymes conectadas a Internet, pasando de 7 por ciento al comienzo de este Gobierno a 15 por ciento en 2012.
Trámites
ENS: ¿Qué tanto ha contribuido la conectividad al cumplimiento de la Ley Antitrámites?
DM:Los colombianos estamos ahorrando mucho tiempo a la hora de hacer trámites gracias al trabajo que han venido adelantado las diversas entidades de la mano de Gobierno En Línea.
Bajo los lineamientos de este programa todas las entidades del Estado venimos construyendo herramientas y canales para que la tecnología contribuya al buen gobierno y facilite la relación de los ciudadanos.
Fundamentalmente a través del uso de los medios digitales buscamos promover una relación más transparente y efectiva, pero sobre todo esperamos hacerle la vida más fácil a los ciudadanos, en la medida en que el uso de Internet les permita ahorrar tiempo en los desplazamientos y filas para la atención.
ENS: ¿Qué trámites se pueden hacer ahora vía electrónica?
DM:Entre los diversos trámites que hoy en día los ciudadanos pueden hacer en línea en Colombia yo destacaría: certificado de libertad y tradición, solicitud de crédito educativo de Icetex, consulta puntajes Sisbén, importar y exportar a través de la ventanilla única de comercio exterior (en algunos territorios), consulta y pago del impuesto predial y de vehículo, consulta de antecedentes judiciales, consulta y pago de los impuestos de industria y comercio, entre otros.
ENS: ¿Cómo ha sido el trabajo con las regiones?
DM:Definitivamente el avance del uso de tecnología en Colombia está ligado al desarrollo del Plan Vive Digital en todas las regiones.
Por esta razón la iniciativa Vive Digital Regional trabaja con los 32 departamentos en la implementación de planes de tecnología que se ajusten a las necesidades regionales y que contribuyan a mejorar la competitividad en los distintos territorios.
Apoyamos las ideas de promoción de uso de las TIC de los gobiernos locales por medio de asesoría, cofinanciamiento y acompañamiento. Además, buscamos que se mejoren los niveles de acceso y el uso de las TIC en las regiones, gracias al compromiso con las autoridades locales.
En ese sentido, nos aliamos con Colciencias para diseñar e implementar proyectos de tecnologías, ciencia e innovación en las regiones.
El presupuesto es de 93.000 millones de pesos, con los que 21 gobernaciones y 9 alcaldías del país podrán desarrollar sus proyectos de tecnologías en beneficio de la comunidad.
Estas regiones, además, harán una inversión de más de 25.000 millones de pesos, para garantizar la ejecución del ciento por ciento de sus proyectos.
De otra parte, acabamos de abrir la tercera convocatoria con recursos por más de 60.000 millones de pesos que esperamos permitan el desarrollo de importantes proyectos TIC en las regiones.
De esta manera con un trabajo conjunto entre los gobiernos nacionales y locales esperamos con el uso de las TIC contribuir a la reducción de la brecha digital y generar más oportunidades de crecimiento.
Celulares
ENS: ¿En qué va el proceso de registro de los celulares?
DM:Las medidas que estamos tomando como parte de una gran Alianza Público-Privada para el control del hurto de celulares, son pioneras en el mundo.
Con su implementación buscamos que el comercio de celulares robados deje de ser negocio y de esa manera golpear sensiblemente a las mafias que se lucran con el comercio de equipos robados.
Como parte de las medidas estamos haciendo el registro a quienes venden teléfonos móviles, el registro masivo de todas las terminales, alianzas con países vecinos y la generación de listas negativas en las que se identifican los números de los equipos hurtados con el fin de bloquearlos.
En cuanto al registro de celulares desde el pasado 16 de octubre comenzó a correr el tiempo límite para que los usuarios de celulares, en modalidad prepago, registren sus celulares ante el operador sin necesidad de presentar factura. El plazo vence el 31 de marzo, y el llamado es a quienes aún no han registrado sus equipos para que lo hagan teniendo en cuenta las siguientes fechas:
Hasta el 31 de enero: las líneas celulares terminadas en 4 ó 5; hasta el 28 de febrero: las líneas celulares terminadas en 6 ó 7; hasta el 31 de marzo: las líneas celulares terminadas en 8 ó 9.
Este trámite no tiene ningún costo y se puede hacer a través de las páginas Web de los operadores, vía telefónica o en los puntos de atención.
Es importante recordarles a los usuarios que una vez se cumplan estas fechas, si los usuarios no se registran, sólo podrán cambiar o transferir el celular o cambiar de SIM en el equipo demostrando la propiedad de éste, mediante factura o documento de traspaso.
4G
ENS: ¿Al fin qué pasó con el proceso de subasta del 4 G?
DM:Este proceso lo estamos realizando con total transparencia y participación de la industria.
Queremos que los colombianos tengan los mejores precios y servicios, que se dinamice el mercado y, por supuesto, que podamos masificar el uso de Internet, sobre todo para aquellos que están en la base de la pirámide, los ciudadanos de los estratos 1, 2 y 3.
El pasado 28 de noviembre realizamos la audiencia pública para presentación de comentarios al segundo proyecto de Resolución para la estructuración de la subasta 4G; allí todos los interesados tuvieron la oportunidad de presentar sus observaciones y exponer sus puntos de vista relacionados con el proceso de asignación de espectro. Hemos publicado esos comentarios, y el siguiente paso del proceso será publicar la resolución definitiva.