Conductores ebrios castigados con pedagogía | El Nuevo Siglo
Martes, 18 de Noviembre de 2014

Un proyecto complementario al de la Ley de conductores borrachos, que pretende que las sanciones para los infractores sean más pedagógicas  que punitivas, será presentado esta semana por el representante Alfredo de Luque. 

 

El legislador aseguró que está dándole los últimos retoques y que “no solamente complementa la Ley actual, que no se dedica solamente al tema sancionatorio, ni punitivo, sino que también crea una cultura ciudadana, entorno a que conducir borracho es malo”. 

Dijo De Luque que la idea es que los mismos bogotanos ejerzan una presión social y se concienticen que no pueden volver a conducir en estado de embriaguez. Agregó que la única forma que se logra eso es por medio de la prevención. 

“Sería un complemento a las medidas sancionatorias que tiene la ley actual. A pesar de que habido una disminución, que yo pensaría que no es tan rescatable en cuanto a la posibilidad de que las personas manejen borrachas. Nosotros vemos que por ejemplo existen los accidentes, pero bajan las multas, eso se ha corregido en los últimos meses”, aseguró. 

Indicó que “lo que nosotros queremos es que haya una conciencia efectiva”. 

Entre tanto el representante Germán Navas Talero explicó que eso se tiene que mirar con más seriedad. “Aquí todos los días se quieren inventar nuevos delitos, todos los días quieren más sanciones, cuando aquí lo que debería haber es más educación”. Afirmó que él siempre ha dicho que en el Congreso se abusa de la legislación. 

Por su lado el senador Jaime Amín indicó que al Centro Democrático le parece que las consideraciones y las sanciones que trae consigo la conocida Ley Merlano han dado resultados. “Ha habido una disminución tanto de accidente como de víctimas relacionadas con personas al volante alicoradas, creemos que ese tipo de sanciones se deben mantenerse porque han demostrado resultados”. 

Recalcó que las sanciones pedagógicas le quitarían efectividad a la ley. “Debe combinarse la parte sancionatoria y punitiva, con la parte pedagógica, pero no creemos que se deba eliminar completamente el elemento sancionatorio”.     

Para el excongresista Carlos Baena no hay duda de que la Ley 1696 del 2013 ha salvado vidas. De acuerdo a un informe de la Policía Nacional, del 19 de diciembre de 2013 al 30 de septiembre de 2014, el número de accidentes reportados disminuyó un 17%; así como el de muertos, un 22,4% y el de lesionados un 16%. 

“No obstante, resulta preocupante que aún se sigan presentando casos y, por cierto, en gran magnitud. En el mismo periodo de tiempo, han ocurrido 1272 accidentes, cobrando la vida de 302 personas y dejando lesionadas a 1642 más”, anotó.

Señaló además que “así que es oportuno hacer un llamado, en primer lugar, a la comunidad para que tome conciencia de que cada vez que entrega las llaves y no mezcla gasolina con alcohol está salvando vidas. Y, en segundo lugar, al Congreso de la República para que apoye las medidas necesarias dirigidas a acabar con esta problemática que, aproximadamente, representa 3 accidentes, 4 heridos y 1 muerto por día. MIRA reitera, una vez más, su compromiso al respecto”.