Conductores de carga, sin opción en los TLC | El Nuevo Siglo
Jueves, 28 de Junio de 2012

Un llamado al Gobierno Nacional para que intervenga en las negociaciones comerciales hicieron los transportadores de carga del país, quienes advierten que las puertas se han cerrado para ellos en lo que tiene que ver al transporte internacional, de cara a los Tratados de Libre Comercio, TLC.

Según el presidente de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), Luis Orlando Ramírez, a diferencia de lo establecido en las normas vigentes, el transporte internacional de mercancías afronta una difícil situación debido a la falta de posibilidades de la libre contratación.

“Hoy es imposible realizar un contrato con una a empresa diferente a aquella a través de la cual se obtuvo el certificado de idoneidad para transporte internacional, mermando sustancialmente la eficiencia en el uso del equipo y condicionando la operación  a un esquema contractual rígido”, explicó Ramírez.

Según el dirigente, es necesario que el Gobierno intervenga para abrir a la posibilidad de contratación con diversas empresas, a efectos de mejorar la eficiencia operativa.

Asimismo, el presidente de la ATC indicó que la estructura de costos operativos del transporte de carga y su regulación también se ha convertido en un cuello de botella para que el sector responda a los requerimientos de los mercados globales, en los que el país se ha comprometido con los TLC.

Según Ramírez, los costos operativos han presentado una afectación superior al 74 por ciento, de los cuales, el combustible afecta en un 42 por ciento, los peajes en un 20 por ciento y la ineficiencia de la infraestructura vial en un 12 por ciento aproximadamente.

“Tal situación deja al transportador solo un 26 por ciento para la búsqueda de la eficiencia y así es imposible estar a la par de las exigencias de talla mundial y competitividad que se nos reclama”, advirtió.

En este punto y teniendo en cuenta los efectos nocivos en la economía del país, la ATC solicita el compromiso del Gobierno para la revisión y la regulación de la estructura del precio del combustible.

En el tema de la infraestructura vial del país, Ramírez precisó que según el Foro Económico Mundial el país está, entre 139 países, evaluados en el puesto 108. “Esto es lamentable ya que no se invierten cifras exorbitantes que pagamos los camioneros y que en los últimos cinco años hemos calculado en aproximadamente 16.5 billones de pesos”, dijo.

Según Ramírez, los pagos que, a través de peajes, el sector hacer al Estado deben tener una mayor ejecución, por parte del Invias y la Ani, en lo que se refiere a las acciones correctivas, preventivas y paquidérmicas en el desarrollo que reclaman los mercados globales.

De otro lado el presidente de la ATC informó que el proceso de chatarrización no está avanzando. “El gobierno esta favoreciendo más el ingreso por póliza que la misma matricula por reposición”, dijo.  

Según Ramírez, más de 39.500 vehículos matriculados en los últimos 5 años con un 99 por ciento de declaratorias de siniestros en las cauciones que los respaldaban muestran la tendencia desmedida de sobreoferta.

“La situación para los propietarios de equipos no está bien, debido al descontrolado ingreso de parque automotor de carga nuevo al país y a las bajísimas tasas de chatarrización actuales”, advirtió.

Asimismo, el dirigente indicó que hoy los equipos de carga del país están trabajando un 40 por ciento horas/mes de sus reales posibilidades operativas por esta causa.