Por los delitos de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares fueron condenados a 15 años de cárcel 2 integrantes de la banda ‘Los Machos’.
Luego de aceptar los cargos que la Fiscalía les endilgó como responsables de los delitos de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares, en concurso con porte ilegal de armas de defensa personal; dos integrantes de la banda delictiva ‘Los Machos’ fueron sentenciados a 15 años y siete meses de prisión, cada uno, por el Juzgado Penal del Circuito Especializado Adjunto de Pereira, con funciones de conocimiento.
Los afectados con la providencia son los esposos: María Esneda Aguirre Pedroza y Yeison Antonio Molina Toro, quienes fueron aprehendidos en flagrancia el 14 de noviembre del año anterior por agentes de la Sijin, durante diligencias de allanamiento y registro efectuadas en un inmueble del sector A del Parque Industrial de la capital risaraldense.
En el operativo las autoridades hallaron el siguiente armamento: dos pistolas, cinco revólveres, tres fusiles AK-7-62 y AK-5-56, 108 municiones calibre 7.62, 61 municiones calibre 5.56, 45 municiones calibre 9mm, 69 municiones calibre 38 largo, y proveedores, así como tres motocicletas y tres vehículos.
Según la investigación de la Fiscalía, los hoy condenados hacían parte de esa organización que delinquía en los municipios de La Unión, Zarzal, Roldanillo, Toro y la Victoria (Valle del Cauca), desde donde la banda pretendía retomar el control del norte del Valle del Cauca para vigilar los laboratorios para el procesamiento de coca.
Otros 11 integrantes de la organización, aprehendidos junto a la pareja, son procesados por las mismas conductas punibles.