Luego de admitir las pruebas presentadas en juicio por la Fiscalía, un juez penal del circuito especializado, con funciones de conocimiento, condenó a 26 años y 11 meses de cárcel a Jhon Edison Silva Tunjano como coautor del delito de homicidio agravado.
Igualmente fue sentenciado Luis Eduardo Zambrano, quien deberá cumplir una pena de 20 años de prisión por la misma conducta punible.
Los hechos investigados por la Fiscalía ocurrieron a finales del año 2006, cuando comandos urbanos de organizaciones al margen de la ley entraron en disputas por el control del tráfico de estupefacientes en la capital del Meta.
Mediante labores de inteligencia e interceptaciones telefónicas, las autoridades establecieron que Silva y Zambrano integraban una estructura sicarial denominada Los Paisas, bajo órdenes, en ese entonces, de Pedro Oliverio Guerrero, alias Cuchillo, quienes efectuaron homicidios selectivos de miembros de la banda de Los Carranceros, quienes fueron declarados objetivo militar de Cuchillo.
Según el fallo, Silva, alias Guerrillero o Zarco, y Zambrano participaron en los homicidios de Arnulfo Castillo Agudelo, asesinado el 22 de noviembre de 2006 en una panadería del barrio Comuneros de Villavicencio. Castillo, alias Rasguño, había pertenecido a grupos ilegales, tenía antecedentes y estuvo recluido por concierto para delinquir.
La Fiscalía también obtuvo testimonios, porque juntos participaron el 14 de diciembre de 2006 en el homicidio de Rubiela Zuleta Ocampo, alias La Carrancera, quien murió cuando dos hombres ingresaron a su vivienda ubicada en el barrio Los Maracos y le segaron la vida mientras comía, en presencia de sus dos hijos.
Investigadores rindieron informes que señalaban la posible responsabilidad de esa banda en los homicidios de Hugo Hernán Perafán, investigador criminalístico del CTI de Villavicencio, en hechos ocurridos el 31 de octubre de 2006; de Carlos Francisco Herrera Daza el 7 de octubre de 2006 a la salida de una discoteca, y del candidato al concejo de Villavicencio, Robinson Salazar Herrera, el 25 de septiembre de 2007 en su sede política delante de un hijo y de su hermano.
A Jhon Edisson Silva el juez también lo condenó por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico de armas de uso privativo de las FF.MM. y de uso personal. En su contra también pesa otra condena de 28 años y ocho meses por homicidio.
Los condenados se encuentran privados de la libertad en la cárcel de Acacías (Meta).