Tras avalar el acuerdo pactado entre la Fiscalía y la defensa, el Juzgado Segundo Penal Especializado del circuito de Medellín condenó a 16 integrantes de la organización delincuencial La 29, que delinque en el barrio Santo Domingo, sector Nororiental de Medellín.
Las penas aplicadas oscilan entre 4 y 10 años de prisión. Entre los condenados están el cabecilla de dicha estructura criminal, Rodrigo Alberto Bedoya Vélez, alias Rigo; y algunos mandos medios como José Jaime Mejía Gómez, alias Gallo; Carlos Augusto Jiménez Guzmán, alias El Gordo o El Viejo, y Hernán de Jesús Quintero Quintero, alias Manigueto.
La decisión afectó además a Jonathan Prince Valencia García, alias Zarco; Giovanny Orlando Orozco, alias Giovanny; Elkin Darío García Cárdenas, alias El Mueco; Didier Grajales Villegas, alias Didier; Jorge Mario Cano Vergara, alias El Orejón; Juan Esteban Acevedo Villa, alias Juan; Juan Carlos Velásquez Botero, alias Jirafa; Luis Fernando Estrada López, alias Ojibro; Edwin Alberto Calle Céspedes, alias Edwin; Jorge Iván Herrera David, alias Jorge; Gilberto Antonio Molina Mira, alias Pita, y Ricardo Daniel Caro Flórez, alias Richi.
La banda delinque en la Comuna Uno de la capital antioqueña desde el año 2012 y se dedica a las extorsiones, desplazamientos forzados, homicidios selectivos y tráfico de estupefacientes.
Uno de los desplazamientos forzados se dio el 20 de mayo de 2012, cuando uno de los integrantes de la banda fue detenido por un supuesto hurto que cometió. Los delincuentes obligaron a abandonar el barrio a uno de los habitantes, porque según ellos este habría sido el responsable de dicha detención.
El 12 de noviembre de 2012, esta misma organización delincuencial exigió a un comerciante del sector la suma de 250.000 pesos quincenales a cambio de no atentar contra su vida ni la de su familia, suma que se vio obligado a pagar durante un año. El 13 de noviembre de 2013 el comerciante y su núcleo familiar tuvieron que salir del barrio para no volver a pagar la extorsión y cuidar de su seguridad.
Los 16 procesados aceptaron los cargos por los delitos de Concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado y extorsión.