Condenado sueco expulsado de Colombia | El Nuevo Siglo
Viernes, 8 de Marzo de 2013

La justicia sueca condenó el viernes a 18 años de cárcel por narcotráfico a Jonas Sture Oredsson, un sueco que las autoridades de Colombia habían expulsado del país sudamericano en diciembre de 2010.

La justicia sueca consideró que Oredsson, de 40 años de edad, dirigía un grupo vinculado con la incautación en junio de 2010 frente a la isla francesa de Martinica (Caribe) de más de una tonelada de cocaína por parte de las autoridades de Francia.

La pena toma en cuenta los antecedentes de Oredsson, indicó el tribunal de Estocolmo en un comunicado.

El tribunal condenó a la única persona a bordo del barco en el que se halló la cocaína incautada en 2010, Mauritz Andersson, a 14 años de cárcel, dada la "excepcional magnitud" del delito.

Dos hombres más, de 30 y 33 años de edad, fueron condenados a ocho y un año de cárcel respectivamente, por un intento fallido de sacar de contrabando 700 kilos de Colombia para llevarlos a Suecia.

En diciembre de 2010, el Servicio de Inteligencia e Inmigración de Colombia anunció la expulsión de Oredsson, "requerido por las autoridades de su país por el delito de narcotráfico, donde es considerado cabecilla de una organización responsable del envío de grandes cantidades de cocaína desde Suramérica hacia Europa".

Según indicó en aquel entonces el Servicio de Inteligencia e Inmigración de Colombia, el ciudadano sueco "fue condenado en cinco ocasiones por atraco grave e intento de atraco en la década de los 90, un rescate con armas automáticas durante un juicio en 1995, y por delitos graves de estupefacientes y amenazas al Fiscal instructor en el 2005, por lo que se considera altamente peligroso".

AFP.