Era investigado el exrepresnetante a la Cámara por exigir comisiones a miembros de la Unidad de Trabajo Legislativo para tenerlos en sus cargos.
Condenó a ocho años y tres meses de prisión la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia al exparlamentario Héctor José Ospina Áviles por el delito de concusión.
Encontró el alto tribunal responsable al exrepresentante por Bogotá de exigir altas sumas de dinero a un grupo de trabajadores de la Unidad de Trabajo Legislativo del Congreso para mantenerlos en su cargo.
Dos trabajadores del Congreso testigos señalaron a Ospina Áviles de exigirles el 70% de sus sueldos para pagar su defensa en un proceso de demanda electoral que se desarrollaba en su contra en 2004, y para pagar las deudas de su campaña política, dice la sentencia de la Corte Suprema.
En sus cargos se mantuvieron Mery Montero Farías y Roger Andrés Fajardo Otálora bajo el compromiso de que hicieran entrega de una suma mensual de un millón doscientos mil pesos y 600 mil pesos al excongresista, respectivamente.