Condenado a 85 meses por fraude bancario | El Nuevo Siglo
Miércoles, 27 de Marzo de 2013

Por los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir agravado, falsedad en documento y peculado por apropiación, José Roberto Restrepo Jurado aceptó los cargos y fue afectado, en sentencia anticipada, con una pena privativa de la libertad de 85 meses y una multa de mil trecientos setenta y cinco millones por el Juzgado Sexto del Circuito Especializado de Bogotá. 

La investigación se inició tras la denuncia de una entidad bancaria por posibles irregularidades relacionadas con un programa de créditos que se tramitaría con recursos de descuento de Finagro. Dicho programa estaba destinado a pequeños ganaderos avalados por el Fondo Ganadero de Caquetá. 

Sin embargo, los beneficiarios se trataba de personas reclutadas con ocupaciones de ama de casa, trabajadores de la construcción, empleadas del servicio doméstico, vigilantes, entre otros, que durante octubre de 2004 y octubre de 2005, se apropiaron de un total de 855 créditos por valor de 29 millones cada uno. 

Un fiscal de la Unidad Nacional para la Extinción del Derecho de Dominio y contra el Lavado de Activos de la Fiscalía estableció que el procesado habría participado activamente en solicitudes de créditos bancarios ilegales.