Condenado a 40 años por desaparición de una menor | El Nuevo Siglo
Jueves, 21 de Noviembre de 2013

Por el homicidio y desaparición de una joven de 14 años de edad, el Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Villavicencio admitió la solicitud de la Fiscalía y condenó a la pena de 40 años de cárcel y al pago de multa de 6.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, a Juan Esteban Sanmartín Rodríguez, alias Sergio.

Los hechos investigados por la Fiscalía 59 Especializada de Derechos Humanos y DIH de Villavicencio ocurrieron el 3 de septiembre de 2002, cuando la menor de edad hacía un recorrido en bus de servicio público y, entre los municipios de Vistahermosa y San Juan de Arama (Meta), el vehículo fue interceptado por cuatro personas que viajaban en dos motocicletas. La víctima fue obligada a descender y abordar una de las motos en la que se la llevaron con rumbo desconocido. Hasta el momento se desconoce su paradero.

Según la sentencia, en la época de los hechos hacía presencia en ese sector el grupo armado ilegal del Bloque Centauros de Autodefensas, donde sus cabecillas habrían afirmado que la menor de edad sostenía relaciones sentimentales con un oficial del Ejército. Asimismo, indicaron que a la víctima le hallaron unas fotografías donde aparecía con uniforme camuflado, junto con presuntos integrantes del Frente 27 de la guerrilla de las Farc, a quienes supuestamente les entregaba información.

En versiones libres obtenidas por la Fiscalía, de Manuel de Jesús Pirabán, alias Jorge Pirata; Luis Arléx Arango Cárdenas, alias Chatarro; Eduardo Augusto Hernández Leyton, alias Tino; Humberto Antonio Aguilar, alias Drácula y Alberto Antonio Llanos Serrano, alias Perro, integrantes del citado bloque de la AUC; señalaron a Sanmartín Rodríguez, alias Sergio, como el autor material que habría degollado a la joven con una navaja.

Juan Esteban Sanmartín se encuentra recluido en la cárcel La Picota en Bogotá, como autor de los delitos de homicidio agravado en persona protegida, desaparición forzada agravada y concierto para delinquir.

En ese mismo proceso, y tras acogerse a sentencia anticipada, fue condenado Alberto Antonio Llanos, alias Perro; a 24 años de prisión.