El juez 36 penal del circuito de Bogotá condenó a 4 integrantes de una misma familia por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de moneda falsa y falsificación de moneda nacional y extranjera.
En la sentencia, el juez señaló que los condenados atentaron contra el estado, lesionaron la fe pública y, con un acuerdo de voluntades, pusieron en peligro el patrimonio económico del país.
Los condenados son Heladio Hernández, a 9 años; Jimmy Hernández Chacón, a dos años y medio; Rocy Emmanuel Hernández Chacón, a un año y 10 meses, y Leydi Hernández Chacón, a un año de prisión, todos en establecimiento carcelario.
El fiscal Noveno Seccional delegado de la Unidad Nacional de Propiedad Intelectual indicó que la organización se hallaba al mando de Heladio Hernández, mientras que sus hijos se encargaban de conseguir los elementos para imprimir pesos, dólares, euros y libras esterlinas.
Unos se encargaban de realizar la impresión digital de los billetes, cortar los billetes, maquillar, colocar los hilos de seguridad, hologramas y demás requisitos que debían llevar los billetes para aparentar la autenticidad. Había otro grupo que se encargaba de comercializar y distribuir la moneda falsa.
Tras un intenso seguimiento se pudo establecer que una vivienda de la Carrera 5° con calle 53 sur, arrendada por Heladio Hernández, era el depósito donde se había montado la empresa productora de dinero falso. Allí había varios computadores e impresoras, 164 billetes de 100 dólares, 12 hojas grandes para elaboración de euros y 59 hojas para fabricación de libras esterlinas, entre otros elementos.