Condenada cuñada del expresidente Uribe | El Nuevo Siglo
Martes, 21 de Enero de 2014

En la audiencia, que fue a puerta cerrada por solicitud de la abogada de la defensa, la jueza Joan Lenard encontró responsable a Cifuentes del cargo de narcotráfico.

Cifuentes, quien fuera compañera sentimental de Jaime Alberto Uribe Vélez, con quien tuvo dos hijos – Daniel Alberto y Ana María-, fue extraditada a EU el 6 de agosto de 2012 señalada de ser enlace del cartel de Sinaloa, que dirigía el capo Joaquín El Chapo Guzmán.

 A alias La Menor, como era conocida Cifuentes, se le sindica del tráfico de por lo menos 30 toneladas de cocaína a EU a través de rutas que salían de Colombia y de Ecuador.

Cifuentes y su hija Ana María llegaron a un acuerdo con la fiscalía de EU dentro de la investigación.

La Menor había sido acusada en 2010 de asociación ilícita para fabricar e importar a sabiendas de que sería importada a ese país; y de fabricar y distribuir la droga en Guatemala y Colombia para importarla luego a Estados Unidos.

Según el documento judicial, Cifuentes fue condenada por una de las cinco acusaciones que enfrentaba y las otras cuatro fueron retiradas por la fiscalía.

Los cinco cargos conllevaban una condena máxima de prisión perpetua. Sin embargo, debido a un acuerdo sellado entre Colombia y Estados Unidos, Cifuentes no podía enfrentar una sentencia a cadena perpetua ni a muerte.

La abogada de Cifuentes, Bonnie Klapper, pidió a la jueza Lenard mantener el secreto del sumario “por la seguridad de la familia”. Se negó a revelar todo tipo de detalles, alegando que no quería perder su matrícula profesional por quebrar el secreto sumarial.

 La acusada mantuvo un breve diálogo con la fiscal, con la presencia de una traductora, minutos antes del inicio de la audiencia.