El ministerio de Defensa de Colombia otorgó una condecoración póstuma al militar ecuatoriano Diego Maldonado, que falleció la semana pasada durante un ataque de la guerrilla de las FARC en la frontera con Ecuador.
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, entregó al embajador de Ecuador en Colombia, Raúl Vallejo, la condecoración póstuma para Maldonado durante la celebración del aniversario del ministerio de Defensa, informó a la AFP un funcionario de esa cartera.
La condecoración otorgada a Maldonado fue la medalla militar del ministerio de Defensa, en su categoría de "servicios distinguidos".
Pinzón envió también durante su discurso el pésame a la familia del militar fallecido.
El ministro asimismo resaltó en el acto "la voluntad" de los gobiernos de Colombia y Ecuador de trabajar en conjunto por la seguridad fronteriza.
Maldonado, un teniente de 28 años, falleció el 8 de agosto durante el ataque de un grupo irregular a una unidad del ejército ecuatoriano en la frontera con Colombia.
El gobierno colombiano atribuyó a las FARC ese ataque, en el que también fallecieron cinco guerrilleros y resultó herido otro soldado ecuatoriano.
Tras el hecho, el gobierno ecuatoriano manifestó su "indignación y consternación", exigió a Colombia que refuerce la vigilancia militar en la frontera y advirtió a los grupos colombianos que operan en la zona que será "implacable" en la defensa de su territorio.
Ecuador reforzó sensiblemente la vigilancia militar en su frontera con Colombia después de marzo de 2008, a raíz de una incursión militar colombiana en su territorio en la que fue muerto el líder de las FARC Raúl Reyes junto a otras 15 personas.
Ese hecho motivó la ruptura de las relaciones diplomáticas de Ecuador y Colombia por dos años y medio.
Sin embargo, el gobierno de Rafael Correa mantiene actualmente una relación cordial con su par colombiano Juan Manuel Santos, tras años de tensiones con el gobierno del expresidente Alvaro Uribe./AFP