Hasta el próximo lunes estarán abiertas las inscripciones a nivel nacional al concurso para ingresar a la carrera diplomática, de acuerdo a lo dispuesto en la Resolución 3865 de 2014.
Dicho concurso fue abierto por la Cancillería y la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo. “Esta es una oportunidad para optar por la carrera diplomática y consular como una opción de vida. Necesitamos profesionales de todas las áreas y de todas las regiones del país que quieran trabajar por Colombia y por los colombianos que viven en el exterior”, afirmó María Clara Jaramillo, directora de la Academia Diplomática.
Para presentarse al concurso los interesados deben ser colombianos de nacimiento, no tener doble nacionalidad, poseer un título universitario expedido por un establecimiento de educación superior, tener definida su situación militar y certificar que hablan y escriben correctamente un idioma diferente al español.
Las personas que cumplan con los requisitos deberán presentar unas pruebas escritas, las cuales se realizarán en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Leticia, Medellín, Pasto, Pereira, Quibdó, San Andrés y Villavicencio de manera simultánea. Los seleccionados presentarán una entrevista personal, luego de la cual se publicará el listado de los 60 profesionales admitidos que integrarán el Curso Anual de Capacitación Diplomática y Consular durante el año 2015, con miras a elegir hasta 35 profesionales que ingresarán a la Carrera Diplomática y Consular en el año 2016.
“Durante el año de formación los profesionales recibirán capacitación en temas como relaciones internacionales, derecho internacional público, temas consulares, negociación, solución pacífica de controversias y diplomacia para el post conflicto, entre otros”, agregó la Directora de la Academia Diplomática. Cabe destacar que las inscripciones no tienen ningún costo y la carrera tampoco. Incluso, durante el año de capacitación, los aspirantes admitidos se vinculan al Ministerio a través de un contrato de prestación de servicios.