La primera etapa en la venta del 57,66% de las acciones de Isagen concluyó ayer, luego de un proceso que se inició el 19 de noviembre pasado.
Esta participación es la que tiene actualmente el gobierno colombiano en la generadora, pero hasta el momento no se tiene un balance del resultado de la venta.
En este primer periodo, la oferta estaba dirigida solo a trabajadores activos y pensionados de Isagen, sindicatos, federaciones sindicales, fondos de pensiones, fondos de cesantías y cajas de compensación familiar, a un precio fijo de $3.178 (US$1,62) por acción.
Por la venta total de la participación accionaria, el Gobierno pretende recaudar una cifra superior a los $5,5 billones.
En una calificación reciente, Isagen obtuvo una calificación de 99/100 entre las 25 empresas de servicios públicos evaluadas por Transparencia por Colombia.
La compañía cumplió a cabalidad el estándar de transparencia empresarial. El resultado 99/100 la ubicó muy por encima del promedio 75/100 de las 25 empresas de servicios públicos analizadas y de 82/100 que obtuvieron en promedio las 13 empresas del sector de Energía y Gas incluidas.
La Empresa participó de manera voluntaria en la medición de políticas y mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, desarrollada por la Corporación Transparencia por Colombia por sexto año consecutivo.
De otro lado, y al cierre del tercer trimestre la empresa registró ingresos operacionales por $1,48 billones, 19% superior al obtenido en igual período de 2012.
La utilidad operacional al cierre de septiembre de 2013 fue de $433.396 millones, 16% superior a la obtenida a septiembre de 2012 y un Ebitda de $513.560 millones superando en un 13% el obtenido a septiembre de 2012.
Asimismo, la generación acumulada de Isagen a septiembre de 2013 fue de 7.711 GWh, 8% superior a la registrada en el mismo período de 2012. Esta generación representó el 17% del total de la demanda nacional.
Con anticipación, analistas del mercado daban por hecho que no más del 6,6% de estas acciones se colocará en la primera etapa, La operación se desarrolla a través de 16 Sociedades Comisionistas de Bolsa, vinculadas a la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y se sugiere una venta en paquetes que van desde 1.000 acciones hasta las 2.726.072 acciones.
Las acciones adquiridas durante la primera etapa serán bloqueadas por un término de dos años, bajo la administración de Deceval. Por tanto, no podrán ser transferidas o vendidas con ocasión a la eventual oferta pública de adquisición voluntaria.
Con respecto a la línea de crédito con el Banco Agrario, se financiará la adquisición de acciones hasta un monto no inferior, en su conjunto, al 10% de valor total de las acciones. Este monto será de acuerdo con la evaluación de la capacidad de pago del cliente a través de su flujo de caja.