Concluir la trasformación rusa, sueño de Putin | El Nuevo Siglo
Domingo, 22 de Enero de 2012

La más reciente encuesta le da el 42% de intención de voto y la mayoría de entrevistados asegura que se ganará en una sola vuelta

Que Rusia sea un estado influyente y estable, el paso a seguir en los próximos años y que significará el capítulo final de la transformación nacional iniciada hace más de una década es lo que aspira a consolidar el hoy primer ministro Vladimir Putin y por ello se postuló como candidato presidencial.
“Nuestro objetivo para los próximos años es retirar del camino del desarrollo nacional todo lo que nos impide avanzar, concluir la formación del sistema político, estructurar las garantías sociales y protección ciudadana, establecer un modelo económico que permita al estado ser un organismo vivo, que se desarrolle constantemente y sea estable y sano”, dijo Putin en un artículo publicado en su página oficial como candidato presidencial.
En el artículo en el sitio putin2012.ru, Putin destacó que en 1999 cuando encabezó el gobierno ruso y más tarde asumió la presidencia, Rusia “se encontraba en una crisis profunda”.
No obstante, junto con un grupo de partidarios y el apoyo de los ciudadanos “sacaron al país del atolladero de la guerra civil, rompieron la espina dorsal del terrorismo, restauraron la integridad territorial del país y el orden constitucional, reavivaron la economía, garantizaron uno de los crecimientos económicos más altos del mundo y el aumento de ingresos de las personas a lo largo de una década”.
“Todavía quedan muchos problemas sin resolver y surgen otros, pero de ellos podemos sacar provecho para Rusia”, señaló el actual primer ministro ruso al agregar que en Rusia ya se ha formado una nueva generación de personas creativas y responsables que ven el futuro de su país.
Asimismo, Putin resaltó que actualmente se habla mucho de la necesidad de renovar el proceso político, pero “los ciudadanos rusos deben tener la oportunidad de discutir no sólo ventajas y desventajas de los políticos, lo que en sí no está mal, sino que el contenido de la política, los programas que planean realizar unos u otros activistas políticos, los desafíos y objetivos que forman el núcleo de estos programas”.
“Necesitamos un diálogo amplio, sobre el futuro, las prioridades, la elección a largo plazo, el desarrollo y perspectivas nacionales”, concluyó.

Hacia el cambio social
De otra parte Putin declaró que la clase media a la que corresponde entre el 20% y el 30% del total de la población rusa, según diferentes datos, deberá convertirse en la mayoría social de Rusia.
“La clase media debe seguir aumentando, convertirse en la mayoría social… consolidar a los que conducen el país, los médicos, profesores, ingenieros, trabajadores profesionales”, señaló Putin al agregar que el objetivo mayor de Rusia es obtener un alto nivel de educación entre la población, según el artículo publicado en su página oficial como candidato a la presidencia putin2012.ru.
En este sentido, el primer ministro anunció los planes de crear 25 millones de ofertas de empleo nuevas que sean bien remuneradas para personas de alto nivel de educación.
“Las personas no deben adaptarse al modelo existente de la economía sino que la economía debe permitir que las personas con un buen nivel de educación y exigencias puedan encontrarse un lugar merecido”, señaló al destacar la necesidad de que Rusia aprenda a aprovechar “el ímpetu de la generación joven” y “la disposición de la clase media de tener la responsabilidad por su bienestar para garantizar el crecimiento económico y un desarrollo sostenible del país”.
Entre las prioridades de Rusia, Putin resaltó también la importancia de resolver el problema de la pobreza hasta los finales de la década actual, aprovechando los recursos estatales y esfuerzos sociales.
“Debemos aprender a recompensar las secuelas sociales negativas de la economía de mercado y la consecuente desigualdad, así como lo aprendieron a hacer los países que ya desde hace mucho están en capitalismo”, escribió el primer ministro en su artículo y agregó que se trata de apoyo a la educación para los niños de familias más pobres, la lucha contra la discriminación de personas discapacitadas para un acceso igual a los bienes sociales y a un buen trabajo”.

Encuestas
La más reciente encuesta electoral, realizada por el Centro Levada, entre el 16 y el 20 de diciembre en 45 regiones de Rusia,  permite señalar que el 42% de los habitantes  se declaran dispuestos a avalar la candidatura de Putin en los comicios presidenciales de marzo y el 75% da por sentado que va a ganar en las urnas.
El 55% de los entrevistados piensan que Putin se impondrá de entrada, frente al 21% que le augura segunda vuelta.
El dirigente del Partido Comunista (KPRF), Guennadi Ziugánov, y el líder del Partido Liberal Democrático (LDPR), Vladímir Zhirinovsky, comparten la segunda y la tercera posiciones en las intenciones de voto, con el 9%. Les siguen Serguei Mirónov (Rusia Justa), con el 4%, el multimillonario Mijaíl Prójorov, con el 3%, y Grigori Yavlinski (Yábloko), con el 1%.  Los demás candidatos no llegan siquiera al uno por ciento.
Un 12% de los rusos siguen sin decidir a quién votarán el 4 de marzo, y el 8% planean boicotear las elecciones, mayoritariamente, porque desconfían de todos los candidatos, se creen incapaces de influir en los resultados o están hartos de política.
El 18% de los entrevistados consideran que en las elecciones presidenciales de marzo habrá más irregularidades que en las parlamentarias de diciembre pasado. El 20% sostienen la opinión contraria y otro 28%  afirman que los próximos comicios serán igual de fraudulentos que los anteriores. Un 9% creen que no hubo falsificaciones en diciembre ni las habrá en marzo.