Conciliaron Fiscal y Robledo en denuncia por caso Odebrecht | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Christian Alvarez
Martes, 18 de Julio de 2017
Redacción Nacional

A una conciliación llegaron ayer en la Corte Suprema de Justicia el fiscal Néstor Humberto Martínez y el senador Jorge Robledo en el marco de la denuncia por calumnia que presentó el primero tras relacionarlo con el escándalo de Odebrecht. Al final el jefe del ente investigador retiró la acción judicial y entregó nuevas pruebas al Parlamentario que comprobarían que él en su ejercicio como abogado antes de llegar al cargo ni su firma actuó  como asesora de Navelena para la obtención del crédito por 120 mil millones de pesos otorgado por el Banco Agrario.

El Fiscal dijo que la denuncia se basaba básicamente en un señalamiento "en Twitter de un supuesto hecho de que Néstor Humberto Martínez o una firma de abogados que estuvo vinculada a él había actuado como asesora para el otorgamiento del crédito que el Banco Agrario le dio a Navelena por 120 mil millones de pesos".

No obstante, Martínez destacó que “he tenido oportunidad de demostrarle al senador Robledo que tengo documento del propio presidente del Banco Agrario y de Navelena que demuestran todo lo contrario al origen de esas acusaciones”.

Mientras que el abogado del Senador del Partido Polo Democrático Alternativo, el exmagistrado Gustavo Gómez, leyó el comunicado redactado entre ambas partes y afirmó que "en el curso de la audiencia de conciliación el querellante Martínez Neira tuvo la oportunidad de hacer entrega de documentos emitidos por el presidente del Banco Agrario y del presidente de Navelena S.A.S. que dicen todo lo contrario" respecto del señalamiento hecho por Robledo en su contra consistente en que "el Fiscal o su firma Martínez Neira abogados actuó como asesora de Navelena S.A.S. para la obtención del crédito en mora por 120 mil millones de pesos otorgado por el Banco Agrario".

El abogado Gómez indicó que tanto Robledo como el fiscal Martínez aportaron documentos para sustentar sus respectivas declaraciones, por lo que "sobre estas bases el magistrado aprobó el acuerdo, lo cual significa que las diligencias quedan archivadas", dijo.

Entre tanto, el senador Robledo explicó que con el Fiscal General tienen puntos de vista y documentos diferentes por cuenta de la información emitida por la vicepresidencia financiera del Banco Agrario, atinente al crédito que le otorgó al consorcio Navelena, del cual hacía parte la controvertida firma brasileña Odebrecht. Por lo tanto llegaron a un acuerdo frente a este caso de injuria y calumnia.

Robledo advirtió que “seguiré actuando dentro de mi competencia y eso incluye el caso Odebrecht, estás conciliaciones se promueven para evitar cargas y desgastes de la Justicia", añadió.

La Fiscalía investiga los sobornos que por más de 11 millones de dólares pagó Odebrecht en Colombia para hacerse a varios contratos de obra pública.

 

 

El acuerdo

El acuerdo al que llegaron el fiscal Martínez Neira y el senador Robledo, y que implica archivar la denuncia por injuria y calumnia que impetró el primero, indica en algunos de sus apartes que “entre los suscritos Néstor Humberto Martínez Neira y Jorge Enrique Robledo Castillo manifestamos que hemos llegado a un acuerdo estructurado sobre las siguientes bases: Primero (…) El querellante Néstor Humberto Martínez Neira retira la querella (...) En relación con el señalamiento consistente en que el Fiscal o su firma Martínez Neira Abogados actuó como asesora de Navelena S.A.S. para la obtención del crédito en mora por 120.000 millones de pesos, otorgado por el Banco Agrario, tuvo como sustento para el doctor Robledo documentos emitidos por el vicepresidente financiero del Banco Agrario (…) En el curso de la audiencia de conciliación el querellante Martínez Neira tuvo la oportunidad de hacer entrega al querellado doctor Robledo Castillo de documentos emitidos por el Presidente del Banco Agrario y el Presidente de Navelena S.A.S. que dicen todo lo contrario”.