Concejo y Gobierno en trabajo conjunto | El Nuevo Siglo
Martes, 23 de Junio de 2015

No es nuevo que durante tres, cuatro, cinco o más horas un funcionario reciba ‘palo’ en debate de control político en el Concejo de Bogotá. Y que cuando le dan la palabra para que explique, el quórum se ‘rompe’ y se levanta la sesión.

Ayer ocurrió con un debate sobre seguridad, a pesar de que estaba recién firmado un acuerdo entre la mesa directiva del Concejo y la Secretaría de Gobierno para aplicar el reglamento y seguir el trabajo en estos seis meses que quedan de sesiones ordinarias.

Como lo publicó EL NUEVO SIGLO, los representantes del Gobierno se salieron de un debate en el que el concejal liberal Miguel Uribe dijo que el alcalde Gustavo Petro era un sinvergüenza por no reconocer los atracos en el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

Y como el acuerdo era cumplir el reglamento, ayer el presidente de la Comisión, Jorge Durán, también del Partido Liberal, lo aplicó y levantó la sesión. La secretaria de Gobierno, Gloria Flórez, interpretó la decisión como un resultado de la reunión sostenida con la presidenta del Concejo, Nelly Patricia Mosquera, del Partido Social de Unidad Nacional (La U).

“En un diálogo directo hemos encontrado muy buena receptividad por parte de esta mesa: abierta a escuchar a la administración, a ofrecerle garantías y a aplicar con cabalidad el reglamento del Concejo”, señaló Flórez.

Recordó la funcionaria que la administración siempre ha estado dispuesta a los debates, al control político y a aunar esfuerzos para sacar adelante los proyectos que ayuden a la ciudad: “Lo que sucedió nos ayuda a dar un salto cualitativo en las relaciones del Concejo y el Distrito. Hoy hay una voluntad política de ambas partes. Tenemos relaciones constructivas con muchos concejales y la actual mesa directiva. Esperamos que los concejales de oposición sabrán respetar a los funcionarios públicos, lo que permitirá avanzar en los debates en un ambiente sano”.

Por otra parte, Mosquera dijo que el respeto a las normas, incluido el reglamento del Concejo, permitirá un control político más eficiente y efectivo, donde se debatirán con argumentos los temas importantes de la ciudad. También hizo un llamado al respeto por Bogotá y los ciudadanos.

 

Falta de quórum

 

Ayer y tras cuatro asistencias al Concejo, la Administración distrital no pudo responder al control político sobre el tema de seguridad de Bogotá.

“Ratificamos que siempre asistimos y respondemos por las cifras y los contenidos que requiere el Concejo para mostrar los avances en materia de seguridad y convivencia que tenemos en el Distrito”, manifestó Flórez.

Según la funcionaria, tanto la Administración como la Policía Metropolitana de Bogotá tienen preparada la información y por eso se justificó la presencia del director de la Policía, general Humberto Guatibonza, con el fin de mostrarle el Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

Flórez señaló que es lamentable que se haya roto el quórum: “Esta fue otra de las preocupaciones expuestas en la reunión con la mesa directiva del cabildo. Los secretarios y secretarias venimos, asistimos, estamos las horas que sean necesarias paralizando muchas veces la gestión de la Administración y al final no hay mayoría de cabildantes reglamentaria para el desarrollo del debate”.

Antes que se levantara la sesión, la concejala Liliana de Diago, de La U, denunció el incumplimiento de las metas propuestas.

Por otra parte, el concejal Rubén Darío Torrado, también de La U, dijo que la inseguridad en Bogotá ha ido en incremento porque el alcalde Petro recibió la ciudad con un índice del 20 por ciento de victimización y actualmente se encuentra en el 41 por ciento.

El Concejo de Bogotá acordó con la Secretaría de Gobierno trabajar armónicamente en los seis meses que restan del período./Juan Sebastián Cuéllar - ENS