Con recursos por 14,74 billones de pesos el Concejo de Bogotá aprobó en primer debate el proyecto de presupuesto para la vigencia fiscal de 2014 con diez votos a favor y cuatro en contra.
Al filo de las doce de la noche, el presidente de la Comisión, Ómar Mejía, del Partido Conservador, quien votó negativo todo el proyecto de presupuesto, dijo que se habían dado todas las garantías a la Administración. “Es un buen trabajo de la Comisión. El Gobierno en algún momento quería que saliera por decreto, pero los concejales responsablemente aprobaron la iniciativa”, sostuvo.
Así mismo, la concejala Martha Ordóñez, de La U, votó negativo ante la reducción significativa en el presupuesto de infancia. “Se incurre en una ilegalidad porque se incumpliría el artículo 204 del Código de infancia y adolescencia y las directrices de la Procuraduría General de la Nación, toda vez que no se cumpliría con las metas establecidas en el plan de desarrollo para la niñez, además de contradecir la Constitución que no permite la reducción en inversión social”, explicó.
La concejala Ordóñez expresó que la reducción en el sector educación comparado con el presupuesto 2013 que presentó la administración para el 2014 se reduce en 300.000 millones de pesos, en el caso del sector Salud la reducción es de 42.000 millones de pesos, situación que sucede en otros temas vitales para la protección y la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes bogotanos.
A su turno, la concejala Nelly Patricia Mosquera, también de La U, quien votó positivo y era ponente, cuestionó el pago de la sentencia judicial relacionada con el daño ocasionado por el Relleno Sanitario Doña Juana a cerca de 65.000 personas, implica un sacrificio presupuestal de 117.000 millones de pesos para este año. El Distrito ha presentado a través del Procurador General de la Nación un incidente de impacto fiscal.