Concejo de Bogotá aprobó el cupo | El Nuevo Siglo
Domingo, 8 de Septiembre de 2013

Después de sortear las demoras generadas por dos recusaciones y tras haber sido presentado tres veces, fue aprobado hoy en plenaria del Concejo, el proyecto de cupo de endeudamiento para Bogotá, por 26 votos a favor y 11, en contra.

La iniciativa -que había sido radicada en tres oportunidades por la Secretaría Distrital de Hacienda- contempla 3 billones de pesos para inversiones en obras de la ciudad, más 800 mil millones de pesos, destinados a la financiación de la primera línea del metro pesado y que se recogen del cupo aprobado en 2010 con ese propósito.

Como se recuerda, el proyecto aprobado permite la financiación de obras que pasaron de valorización a depender de recursos del cupo; inversiones para obras relacionadas en los acuerdos suscritos entre el Distrito y la Nación en el Conpes 3677 e inversión social (educación, salud y parques).

“Con la decisión de hoy sacamos adelante una de las iniciativas más importantes para la ciudad y que nos permitirán avanzar en la ejecución de obras que tenían retraso hasta de más de 10 años”, destacó el alcalde mayor encargado y secretario de Hacienda de Bogotá, Ricardo Bonilla González.

Inversiones del cupo


Bonilla explicó que el nuevo Acuerdo permitirá que ahora la Secretaría Distrital de Hacienda gestione créditos por el valor aprobado y que se distribuirán de la siguiente manera:

-       2.5 billones de pesos están proyectados para obras de movilidad entre las que se incluyen los dos cables aéreos para las localidades de San Cristóbal y Ciudad Bolívar; la troncal de Transmilenio por la avenida Boyacá; las avenidas José Celestino Mutis, Tintal, Rincón Tabor, Alsacia y Bosa; e intervenciones de espacio público y ciclorutas, entre las más importantes.
-       489 mil millones de pesos, están destinadas para el sector social en obras para salud, educación (reforzamiento de colegios) y parques.

El proyecto aprobado también incluye los 800 mil millones de pesos, destinados para la construcción de la primera línea del metro pesado, del cual ya se iniciaron estudios de detalle.

 

Colegios pendientes de reforzamiento


Además de las obras de infraestructura para la ciudad, otro de los componentes fundamentales del cupo es la inversión en el reforzamiento o restitución total de la infraestructura escolar. Para ello, se requiere en las localidades de Kennedy, 78 mil millones de pesos; San Cristóbal, 65 mil millones de pesos; y Engativá, 53 mil millones de pesos.