Concejo, centro del pulso por Valorización | El Nuevo Siglo
Lunes, 18 de Febrero de 2013

La ciudadanía sigue protestando contra los cobros de valorización que hace la administración aplicando la normatividad distrital vigente.

Esta mañana, por ejemplo, los vecinos del barrio Nueva York, en el sector de la Calle 39C sur con 72, en cercanías de los barrios Valencia Bombay y Argelia, en la localidad de Kennedy, tienen proyectado reunirse para para hacerse sentir en contra del cobro.

Las protestas de hoy son continuación de las adelantadas en otras zonas de la ciudad durante el fin de semana.

Por ejemplo, en Usaquén la insistencia de la comunidad en requerir respuestas del IDU frente al tema de la valorización llevó a que se cancelara una reunión en que esa entidad llevaría a cabo una rendición de cuentas con respecto a las obras adelantadas en el sector.

El alcalde Gustavo Petro ha dicho que sencillamente quien no tiene cómo pagar el impuesto no lo haga. Y mientras tanto, tuiteó ayer que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) “prepara el proyecto para modificar el acuerdo del Concejo 180 sobre valorización”, agregando que “esperamos concertación con bancadas del Concejo”.

En anteriores pronunciamientos Petro había advertido que son los concejales quienes pueden modificar los términos del cobro de valorización, tanto de la primera fase como de la actual y las venideras.

“Todo depende de ellos, no de mí”, advirtió Petro, quien además calificó como una “injusticia social” el hecho de que las personas de escasos recursos deban pagar el impuesto de valorización.

“El que pueda pagar pague, pero que no se le cobre a quien no puede pagar”, precisó.

 

Plazo para quejas

 

El director de Valorización, Hernando Arenas, explicó que hasta el 10 de marzo el IDU recibirá las reclamaciones de los contribuyentes sobre posibles irregularidades en la liquidación en esta segunda fase de la valorización: “El plazo para interponer los recursos de reconsideración vencen el próximo 10 de marzo. El trámite se puede hacer en la red de Cades y Súper Cades y también en la sede principal del IDU”.

 

Concejo

 

Y efectivamente un buen ambiente en el Concejo se está configurando para abordar el tema que ya es abordado por los cabildantes.

El jueves de la semana pasada, por ejemplo, en la Comisión de Hacienda se debatió el proyecto de acuerdo número 040 de 2013, "por medio del cual se dictan normas para la publicidad y acceso a la información sobre los cobros, modificaciones y estado de avance de las obras ordenadas por el Acuerdo 180 de 2005, sus acuerdos modificatorios y futuros donde se autoricen cobros por valorización en Bogotá”, de autoría del concejal Miguel Uribe Turbay, del Partido Liberal.

Al margen de ese debate, Uribe propuso que con el fin de promover la confianza y la credibilidad de los ciudadanos sobre la ejecución del presupuesto de las obras de valorización, la administración establezca un sistema de información de valorización, que debe publicarse en el sitio web del IDU.

Por su parte, el concejal Venus Albeiro Silva, del Polo Democrático denunció que el proceso de cobro de valorización presenta, entre otros inconvenientes, que “el IDU está cobrando la compra de lotes en la valorización que ya son del distrito” y que “le están siendo cargados a los usuarios unos sobrecostos de las obras por culpa de la demora de las anteriores administraciones distritales”.

Según Silva “el incremento en tan solo 4 años es de 412.563.855.399 pesos, costo que ahora es asumido por los contribuyentes”.

“Ante las múltiples quejas de la comunidad”, dijo el concejal Silva, “hemos elaborado más de 6.000 recursos de reconsideración a la comunidad de Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy y Usme con el propósito de lograr que se rebajen las tarifas del cobro de valorización”.

El concejal Jairo Cardozo, del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA), hizo un llamado a la Administración Distrital para que por ningún motivo se restrinja a los ciudadanos la posibilidad de hacer las reclamaciones con relación a la valorización y que de ninguna manera obstaculicen el ejercicio del derecho de defensa y la garantía del debido proceso, los cuales son de por sí bien limitados en lo que tiene que ver con la imposición de este gravamen.

Igualmente se declaró de acuerdo con la mesa de trabajo anunciada por la Administración para superar esta situación, pero advirtió que para ello se requiere voluntad política.

Se ha sabido que el proyecto que prepara el IDU tendría seis puntos, en los que abordaría temas como la modificación al plan de obras y zonas de influencia, la financiación de la reconstrucción de la malla vial local y arterial por valorización, financiación de obras en estratos 1 y 2 con fuentes diferentes a la valorización e inclusión de un nuevo método de distribución.

"Tenemos nosotros que estar a la altura del reto de la ciudad, porque se debe reformar  el estatuto ya que en unos años seguirán con las protestas, pero el fondo del arreglo es por ahí, porque nos sigue rigiendo en valorización por normas viejas", le dijo a Caracol Radio la concejala Angélica Lozano del movimiento Progresistas.

Durante la semana también el cabildante Horacio José Serpa, del Partido Liberal, le trinó al alcalde Petro que "puede contar con mi presencia en esa mesa de trabajo. Me gustaría participar. Me parece importante revisar ese acuerdo 180 porque es de hace 8 años y hoy existen obras más prioritarias que en el 2005".