Una de las mejores noticias de la jornada electoral para la capital del país es que la Cámara por Bogotá se renovó en un 75 por ciento.
De otra parte, Germán Navas, del Polo Democrático, fue la mayor votación, seguido de Angélica Lozano, de la Alianza Verde, y ayer, en el Concejo de la ciudad, mientras unos mostraron su felicidad porque sus candidatos ganaron, otros no se aparecieron en la sesión por eso de la quemada.
Al tiempo que se prendieron las alarmas porque la abstención ascendió al 64 por ciento, votos en blanco 9,8 por ciento y los nulos sumaron un equivalente al 12,21 por ciento, la lista respaldada por el expresidente Álvaro Uribe obtuvo cinco curules, resultado catalogado como regular porque se esperaba un repunte mayor.
Entre los grandes perdedores están los liberales Miguel Uribe, presidente del Concejo de Bogotá, Horacio José Serpa y Germán García, que apoyaron a Andrés Villamizar, aspirante que podría llegar a obtener una curul cuando terminen los escrutinios porque tiene una diferencia de 160 votos frente a Juan Carlos Lozada, quien por ahora tiene la credencial.
En el otro lado, los que tenían sonrisa de oreja a oreja ayer fueron los concejales de la Alianza Verde, Carlos Vicente de Roux y María Fernanda Rojas, quienes apoyaron a Angélica Lozano, uno de los palos en las elecciones.
En la miel de la victoria estaban los concejales liberales Jorge Salamanca, quien apoyó a Olga Lucía Velásquez, una de las mayores votaciones y la concejala María Victoria Vargas, quien trabajó con Lozada y Clara Rojas.
Otros concejales que estaban felices ayer eran Severo Correa y Nely Patricia Mosquera, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), debido a que lograron por segundo año consecutivo ganar una curul para Carlos Arturo Correa, hijo del primero.
En las toldas de la Alianza Verde, el concejal Antonio Sanguino, copresidente vocero de la colectividad, tuvo un duro golpe debido a que su pupilo Eduardo Garzón, hijo del exalcalde Luis Eduardo Garzón, tuvo 6.325 votos, mientras los concejales Edward Arias y Diego García, quienes apoyaron a Samir Abisambra, le faltaron cerca de 3.000 votos para obtener una curul.
En este mismo sentido, el concejal Felipe Mancera, de La U y quien heredó la curul del exconcejal Hipólito Moreno, condenado por el carrusel de la contratación, apoyó al periodista Wilson Gómez, quien le faltó más de 6.000 votos para ocupar un escaño en la Cámara.
Así mismo, entre los exconcejales que no alcanzaron a llegar a la Cámara están Martha Ordóñez, Carlos Orlando Ferreira y Henry Castro, del partido de La U, así como Francisco Pareja, del Partido Liberal.
Es de destacar que el nuevo representante Ínti Asprilla, hijo del exsecretario de Gobierno, Guillermo Asprilla, destituido por la Procuraduría, no hizo acuerdos con los concejales del movimiento Progresistas ni mucho menos con los verdes.
También que, aunque oficial y públicamente no mostraron su apoyo porque podrían perder la curul por doble militancia, se conoció que dos concejales de Bogotá, uno de La U y otro del Polo Democrático, estaban con el Centro Democrático del expresidente Uribe.
Para los expertos, además de que se renovó en un 75 por ciento la Cámara por Bogotá, se espera que desde el 20 de julio, cuando asuman el cargo, se pongan la camiseta de Bogotá para defender en el Congreso a los que los eligieron.