Mayor atencióndel Gobierno nacional reclaman los concejales de Huila, Putumayo, Caquetá, Meta y Córdoba.
Muchos de ellos denuncian que no tienen esquemas de protección y tampoco sistemas de comunicación con la Policía o el Ejército.
Las peticiones y reclamos fueron el eje en un evento desarrollado el fin semana por la Federación Nacional de Concejales –FENACON-, al que asistieron cerca de 1.200 cabildantes de todo el territorio nacional, en la Escuela de Carabineros en Bogotá.
Según el presidente de FENACON Álvaro Argote, la falta de protección fue la queja recurrente de los cabildantes, e incluso manifestó que varios de ellos están despachando desde las capitales de los Departamentos y no desde sus propios municipios, debido al tema de inseguridad.
“Algunos están en las cabeceras de sus municipios, pero otros tienen que sesionar en lugares distintos a sus sedes oficiales, como la capital del Departamento. La presión y amenaza es la situación recurrente”, dijo.
Manifestó que estas inquietudes serán trasmitidas al ministro del Interior Germán Vargas Lleras y posteriormente buscarán un encuentro con el presidente Juan Manuel Santos y el titular de la cartera de Defensa Juan Carlos Pinzón.
Argote anunció para el próximo jueves una carta al ministro Vargas expresando las inquietudes manifestadas por los dirigentes.
Entre los cabildantes del Huila se encontraba Alexander Barragán, del municipio de Gigante, quien se quejó porque no hay apoyo suficiente en el tema de la protección: “Mi municipio está en zona roja y no tenemos seguridad alguna que nos pueda acompañar a las actividades. Eso nos preocupa y por eso le pedimos urgentemente al Ministerio del Interior que nos ayude”.
Óscar Andrés Hernández, del municipio de Elías, también del Huila, urgió el acompañamiento del Gobierno y de la Federación para que les entreguen escoltas porque los amenazados solamente “están armados de valor”.
“Elías ha sido azotado por los grupos alzados en armas. Hemos tenido concejales muertos. Otros amenazados y nuestro municipio es un corredor estratégico de la guerrilla y por eso solicitamos garantías urgentes y recursos propios para la protección”, sostuvo Hernández.
La delegación del Huila estuvo conformada por un gran número de concejales y líderes municipales, como Orlando Parra, de Timaná, quien también manifestó miedo por la falta de seguridad y dijo estar amenazado.
Denunció que los concejales se sienten abandonados. “No contamos con el apoyo ni de los congresistas. Únicamente nos utilizan para los votos”, precisó.
También del mismo municipio, el concejal Henry Muñoz coincidió con Parra en que el punto más neurálgico es la seguridad, pues ni de celular disponen para tener comunicación con las autoridades.
Héctor Alfonso Guergo, de Gigante, recordó que les prometieron reubicación y celulares, y no les cumplieron.
El concejal de Rivera (Huila) Fabio Barreo Córdoba aseguró que lastimosamente los grupos alzados en armas continúan alrededor de los municipios, generando nerviosismo y por eso hay temores.
Como se recuerda años atrás en este municipio las Farc perpetraron una masacre de siete concejales.
Según la información suministrada en el cónclave, los concejales amenazados de Florencia por la guerrilla de las Farc son: Luis Ángel Morales, de Cambio Radical; José Guillermo Goyes, Luis Fernando Cedeño y José Alirio Tunjano, del Partido Liberal; y Luis Humberto Fierro e Iván Darío Hernández, de La U.
Todos ellos solicitaron también más protección por parte de las autoridades. Sin embargo, el Comandante de la Policía de Caquetá Coronel Carlos Alberto Vargas dijo que el único funcionario que está amenazado es el Alcalde de Florencia.
Estas quejas fueron acompañadas y apoyadas por el senador del Caquetá Jorge Guevara, quien manifestó que durante este año las amenazas se han vuelto una situación recurrente ya que la guerrilla viene arreciendo y aumentando la presión sobre las autoridades locales. Para el congresista, lo peor es que el Gobierno no atiende el reclamo de los cabildantes.
Expresó que un elemento esencial que ayudaría a aliviar el tema de la seguridad es que se les suministre un medio de transporte, como lo tienen varios funcionarios.
Durante la cumbre en la Capital del país, los concejales denunciaron problemas de seguridad en varias circunscripciones.