Concejala defiende Basuras Cero | El Nuevo Siglo
Miércoles, 16 de Enero de 2013

20 días después de la puesta en operación del nuevo modelo de recolección, barrido y limpieza que se implementó en Bogotá, la concejal Diana Alejandra Rodríguez del Movimiento Progresista instó a los concejales a que la corporación se identifique y apoye el esquema conocido como Basura Cero.

 

“Yo me pregunto, este es un debate a 20 días de la implementación o a 15 años de un modelo poco eficiente tal como se ha comprobado y el cual no cumplía con sentencias como la que ordena la inclusión de los recuperadores ambiéntales como pieza decisiva en el esquema”, expresó la concejala en el debate.

 

“Los alcances de la recolección de las basuras no solo refieren al acto mecánico de que determinado operador se lleve las basuras que se dejan al frente de la casa, la idea es que esos desperdicios se reduzcan drásticamente en su cantidad y toxicidad y por otro lado a que todo lo que se deseche vuelva al circuito productivo o a la naturaleza de forma segura para de esta forma llegar a la meta de Basura Cero”, indicó la cabildante.

 

La concejal recordó los aspectos que se han cuestionado del modelo que imperó hasta antes de la implementación del nuevo esquema. “Proceso de reciclaje desordenado, resultados deficientes en el proceso de reciclaje en la planta, desde el 2003 se está rogando para incluir a los recicladores como parte del modelo, siempre las mismas 4 familias en el monopolio de las basuras, el distrito no tiene participación importante en la garantía de la prestación de los servicios públicos de la ciudad y tarifas altas”.

 

Por el contrario, expresó las bondades del modelo que se está gestando y cuyo tiempo de impacto hasta ahora cumple 20 días: “Mejora el reciclaje, la inclusión y formalización de los recicladores, no serán las mismas 4 familias en el monopolio de las basuras, la administración busca ser garante de la prestación de los servicios públicos y así ira ganando territorio para poder brindar todos los servicios en el Distrito, además de la disminución en las tarifas”.

 

El debate en el tema basuras proseguirá el miércoles 23 enero y la concejala declaró tener la expectativa de que estas consideraciones calen y se de una apuesta real y firme por el propósito de mejora en las condiciones medioambientales bajo la perspectiva de consolidar el proyecto global denominado Basura Cero.