Concejal del 'carrusel' mantiene curul | El Nuevo Siglo
Jueves, 25 de Julio de 2013

Más enredos que un bulto de anzuelos tiene la joven presidenta del Concejo de Bogotá, María Clara Name, del Partido Verde.

 

Por un lado, las bancadas gobiernistas la tachan de que es manejada por los cacaos; y por otro, día a día tiene que resolver chicharrones de última hora y tomar determinaciones trascendentales.

Por ejemplo, hace dos meses fue privado de la libertad su copartidario José Juan Rodríguez por su posible participación en las irregularidades del carrusel de la contratación.

Name se declaró impedida para llamar la siguiente de la lista, Lucía Bastidas, pues son de la misma colectividad y ahora tiene la papa caliente de la recusación a los nueve concejales que votaron el cupo de endeudamiento.

Los dos procesos pasaron a concepto de la Procuraduría General.

 

“En estos momentos José Juan Rodríguez es concejal. Hemos recibido los diferentes conceptos, pero hasta el momento no se ha tomado ninguna determinación, porque no se ha resuelto el tema de mi impedimento, contemplado en el artículo 11 del Código Contencioso Administrativo”, explicó Name.

La concejala indicó que cuando la Procuraduría resuelva, la mesa directiva tomará la determinación de llamar la siguiente en la lista para ocupar dicha curul.

 

“Los conceptos indican, aunque sabemos que no son vinculantes, en primer lugar, que se debe llamar al siguiente en la lista y que la licencia no se le puede otorgar al concejal”, explicó.

La presidenta Name informó que es taxativo el artículo 11 del Código Contencioso Administrativo, en el sentido del impedimento: “Por hacer parte de la misma lista y del mismo partido, existe este impedimento. Por ello así lo manifesté ante la mesa directiva y luego fue llevado a la plenaria, que tomó la decisión de enviarlo a la Procuraduría General de la Nación y estamos esperando ese pronunciamiento”.

Se espera que la Procuraduría haga llegar su concepto lo más pronto posible, para llevar el tema a la plenaria.

 

Name, con relación al tema de la recusación presentada por el concejal Javier Palacio, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), dijo que igualmente los artículos 11 y 12 del Código Contencioso Administrativo determinan el mismo procedimiento para el caso del impedimento y de la recusación.

Name puntualizó que la Procuraduría tiene 10 días para resolver este tema y una vez se conozca el pronunciamiento de esta entidad, “procederemos a agendar cupo de endeudamiento para que comience su trámite en segundo debate y pueda ser votado en plenaria”.

La concejala Name dijo que no está de acuerdo con la recusación hecha por el concejal Palacio, pero que era su responsabilidad y compromiso como presidenta darle el respectivo trámite tal como sucedió.

Aseguró que “la preocupación es si se hunde el cupo o no, y hasta el momento no se ha hundido, estamos en los términos. Si no se hacen sesiones extraordinarias que van hasta el 31 de julio, seguiremos debatiendo este proyecto en sesiones ordinarias”.

Asimismo, Name indicó que con esta situación no se paralizan las obras que se desarrollan actualmente en la ciudad para los bogotanos.

Para finalizar, la presidenta Name explicó que además de los plazos que tiene la Procuraduría, los concejales tienen 5 días para manifestarse sobre la recusación. Dicho plazo se cumple mañana. Sin embargo, “parece ser que hay concejales que tienen afán de que no se actúe como la ley lo estipula, sino de acuerdo con sus compromisos personales y políticos” concluyó Name.