Concejal de MIO se pasó al Partido de La U | El Nuevo Siglo
Domingo, 2 de Agosto de 2015

Teniendo en cuenta que el Movimiento MIO (Movimiento de Inclusión y Oportunidades) no logró conservar la personería jurídica en las elecciones legislativas de marzo de 2014, el concejal de la ciudad de Yopal, departamento de Casanare, Gabriel Ricardo Salamanca, decidió pasarse al Partido Social de Unidad Nacional (La U).

El cabildante fue elegido por el Movimiento MIO en los comicios de octubre del año 2011, pero al desaparecer esta colectividad quedó en libertad de cambiarse de partido sin caer en doble militancia, infracción que actualmente puede derivar incluso en la pérdida de la investidura.

De esta manera, la bancada del Partido de La U en el Concejo Municipal de Yopal sumó un nuevo integrante, quedando ahora conformada también por Freddy Corredor y Fabio Castro.

El Movimiento MIO logró la personería jurídica en las elecciones de Congreso de 2010 al elegir a Heriberto Arrechea Banguera como representante a la Cámara por las negritudes, pero en los comicios de 2014 no alcanzó de nuevo con Arrechea.

Sin embargo, Arrechea demandó ante el Consejo de Estado la elección de los dos actuales representantes a la Cámara por las negritudes porque las personas que se presentaron, supuestamente, no eran representativas de la población afrocolombiana y ni siquiera tenían ese color de piel.

De igual forma, en junio pasado la Fiscalía imputó cargos a Erika Marina Hurtado, representante legal de la Fundación Ébano de Colombia (Funeco) y Liliana Mera Abadía, exdirectora de comunidades negras del Ministerio del Interior, a quienes investiga por falsificación de documentos en el caso de las curules afro.

Según el ente investigador estas personas falsificaron documentos y firmas para facilitar que le dieran el aval a los candidatos que obtuvieron las curules: Moisés Orozco y María del Rosario Bustamante. Esta última falleció hace algunos meses debido a una enfermedad, sin lograr posesionarse.