La ventade la participación accionaria que el Gobierno tiene en Isagen y por la que se espera reunir recursos por $5 billones para mejorar las vías y carreteras del país, no implica una solución tajante para un problema estructural.
Así lo sostuvo el presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), Jaime Sorzano, quien manifestó que para construir y recuperar carreteras es urgente acudir a los grandes capitales que como los fondos de pensiones pueden garantizar con recursos la construcción de nuevas vías para la competitividad.
“La posible venta de Isagen fue prácticamente sorpresiva pues fue presentada hace unos dos meses y a decir verdad no la estábamos aguardando en Colombia. Nos sorprende también el hecho de regresar al 4 por mil, figura que había recibido los santos oleos en la última Reforma Tributaria, lo cual nos dice que hay muchas sorpresas al interior del Ejecutivo, escenario que hace pensar que el Gobierno no fue exitoso con la pasada reforma al estatuto tributario y por eso está recurriendo a diferentes fuentes de financiación”, explicó Sorzano.
El dirigente gremial agregó que todos esos movimientos permiten inferir que el Gobierno está buscando recursos nuevos, a efectos de poder brindar respuesta a las necesidades cambiantes e incrementales del presupuesto, como son las que al parecer deparan las de 2014 por los compromisos adquiridos con los diferentes sectores de la economía respecto a los paros o movimientos que se acaban de dar y eso, comentó, tiene un costo que no estaba calculado y por ello de algún lado deben salir esos recursos.
Sorzano defendió los alcances y beneficios de la bolsa camionera, toda vez que ésta sí resuelve el problema de financiación de la chatarrización por cuanto hay una contradicción con la eliminación de la póliza de chatarrización, que captaba recursos para ese fin y que logró acumular $1.3 billones de los cuales se ejecutaron cerca de 300.000 millones y quedando el saldo en poder del ministerio de Hacienda con lo que se podrían relevar 32.000 vehículos aproximadamente.
Esta figura evita también la creación de nuevos impuestos a la gasolina o al ACPM para chatarrizar, aspecto muy complicado para el sector. Actualmente Colombia tiene un parque de 366.000 vehículos entre servicio público y privado dedicados al transporte.
Según datos de Colfecar, al analizarlas toneladas movilizadas durante el primer semestre del 2012 frente a las movilizadas en el mismo periodo del 2013, se observa una disminución de 5,45%, pasando de 65,66 millones a 62,08 millones de toneladas.
De igual manera en la facturación de las operaciones se evidenció una caída del 6,93%, pasando de $7,51 billones en el primer semestre del año 2012 a %6,99 billones en idéntico periodo del 2013.
En el primer semestre de 2013 el índice de Costos al Transporte de Carga fue 1,59 por ciento, lo que evidenció una disminución de 2,26 puntos porcentuales comparado con el crecimiento experimentado durante el primer semestre de 2012 que fue de 3,85%.