Con Tic’s mejorarían seguridad en el país | El Nuevo Siglo
Foto Cortesía
Miércoles, 12 de Julio de 2017
Redacción Web

Bogotá, Tumaco, Medellín, Montería, Valledupar y Barranquilla fueron las ciudades escogidas para el proyecto de Seguridad Ciudadana que realizará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el propósito de apoyar al Gobierno colombiano y a las zonas seleccionadas a mejorar sus capacidades de análisis y de respuesta ante la criminalidad. “Se trata de seis ciudades con distintas categorías de problemas, desafíos y capacidades institucionales”, explicó el Vicepresidente de la República, general Óscar Naranjo, ante representantes del BID, alcaldes y miembros de la Policía Nacional que acompañaron la presentación de la iniciativa.

Este proyecto prevé apalancar las nuevas tecnologías y las fuentes de datos alternativas  para que las ciudades puedan desarrollar una nueva forma de análisis en el sector de la seguridad. El propósito es que a partir de las nuevas fuentes de información se generen soluciones innovadoras, en materia de control y prevención del delito, y recomendaciones para reducir la violencia sobre la base de aquellas acciones en las que ya avanzan las ciudades.

En la presentación del proyecto participaron la jefe de seguridad del BID, Nathalie Alvarado, así como los alcaldes Federico Gutiérrez, de Medellín; Augusto Ramírez, de Valledupar; Julio César Rivera, de Tumaco; Daniel Pineda, de Montería y los secretarios de seguridad de Bogotá, Daniel Mejía, y de gobierno de Barranquilla, Clemente Fajardo. Adicionalmente, asistieron los Comandantes de Policía de estas ciudades.

La jefe de seguridad del BID señaló que este organismo escucha el clamor de los gobiernos locales y por eso trabajará con ellos para generar, más allá del diagnóstico, políticas de seguridad más acertadas que después sean aplicadas a otros municipios.

La Vicepresidencia de la República apoya y participa activamente de esta iniciativa en cumplimiento de una de sus misiones: el impulso de la seguridad ciudadana y lucha contra el crimen organizado.