EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo está el Partido Conservador en su departamento, en San Andrés y Providencia?
JULIO GALLARDO: El Partido tiene su organización en el departamento y está consolidado, así que en este momento está en el proceso de la renovación de sus cuadros directivos, así conforme a los estatutos, creo que la idea es poder seguir en la restructuración del mismo.
ENS: ¿Cómo cree que le va ir a la colectividad en las elecciones?
JG: La verdad es que nos enfrentamos a tiempos complicados, se está hablando de que va haber una pérdida importante en el número de curules, pero yo tengo la esperanza que si se hace una buena reestructuración del Partido a nivel nacional, se hace una buena convocatoria y sobre todo una buena presentación, no solo desde el punto de vista ideológico, sino igualmente de candidato presidencial, creería que el Partido no va reducir el número de curules sino que las aumentaría.
ENS: ¿Cómo analiza el panorama para las presidenciales?
JG: El ambiente está bastante enrarecido, no se ve un norte muy claro en relación con candidaturas presidenciales dentro del seno del Partido. Así que habrá que mirar que las circunstancias se vayan madurando un poco más para ver exactamente cuál va ser la postulación o la presentación que el Partido vaya a hacer para la próxima contienda presidencial.
ENS: ¿Cree que el Partido Conservador debe hacer coaliciones?
JG: Estoy convencido de ello, estoy convencido de que en este momento y dadas las circunstancias por las que atraviesa el país, ningún Partido por sí sólo va lograr la Presidencia de la República. Esta Presidencia va ser fruto de coaliciones, como lo fue la actual y la anterior, en las que diferentes sectores se alinearon, se unieron para elegir finalmente al Presidente del momento.
ENS: ¿Vuelve aspirar al Congreso?
JG: Sí, con el favor de Dios, ese es el propósito.
ENS: ¿Con qué tema se lanzaría usted?
JG: Básicamente trabajar por la Isla, trabajar por la normatividad para el departamento y seguir trabajando para que se implementen y se cumplan las normas que hemos diseñado y que hemos logrado aprobar en el seno del Congreso, para favorecer a todos los habitantes del departamento del Archipiélago.
ENS: ¿Qué pasó con el tema de San Andrés después del fallo de la Corte de La Haya?
JG: Es un tema bastante complejo, ya tenemos una primera decisión de la Corte Internacional de La Haya, totalmente desfavorable. Ya hay otros dos procesos en curso, no sabemos cuál será el resultado de ellos, el Gobierno nacional en virtud de su facultad internacional, el manejo exclusivo de las relaciones internacionales, ha mantenido discreción. Lo cierto es que el Estado colombiano debe asumir una actitud de firmeza en relación con la soberanía inalienable que tiene nuestro Estado, el grupo étnico raizal que tiene patrimonio ancestral.
ENS: ¿Pero no se ha vuelto a hablar del tema?
JG: La verdad es que el Gobierno ha sido discreto en esto, y ya el próximo gobierno deberá profundizar en los temas, esto que va a generar confrontaciones con Nicaragua.