El desplome de la producción industrial de los últimos doce meses, hizo que el Gobierno estudiara alternativas para ayudar a la reactivación del sector manufacturero.
Una de esta ayuda fue conocida ayer luego del Consejo de Ministros, en que el Ejecutivo decidió implementar una estrategia dirigida a cambiar el comportamiento de la industria este año.
El director del Departamento Nacional de Planeación, Mauricio Santa María, destacó la importancia de las regalías en la reactivación de la industria.
En este sentido, indicó que serán muy importantes los recursos de las regalías de los años 2012, 2013 y un poco del 2014. “Son unos 15 billones de pesos para inversión en infraestructura, vivienda, acueductos y sectores sociales. Esta gigantesca inversión reactivará esos sectores”, aseguró.
“Es que el 40 por ciento del PIB industrial está relacionado con infraestructura, vivienda y acueductos porque esos sectores demandan cemento, vidrios, losa, muebles, electrodomésticos”, agregó el Director del DNP.
Santa María destacó que también se está cumpliendo con el cambio de repartir regalías en el país: “Hoy las reciben todos los departamentos y municipios. Departamentos más pobres como Chocó, Cauca, Vichada, Nariño, que no recibían o recibían ‘chichiguas’, reciben 400.000 millones de pesos anuales para proyectos de desarrollo regional”, sostuvo el director de la DNP.
Puntualizó que “por primera vez se giran los recursos para financiar un plan o un proyecto. Nos aseguramos de que los recursos se inviertan bien y veamos los resultados que no vimos con el antiguo esquema, que entregó más de 50 billones, entre 1995 y 2011”.
El año pasado, la industria cayó 0,7 por ciento y su comportamiento influyó para que el crecimiento de la economía se frenara desde el tercer trimestre del año pasado.
Precisamente, y confirmando el desplome de la actividad manufacturera de los últimos meses, la confianza de los industriales siguió cayendo en febrero al presentar una disminución en el indicador de -3,0 por ciento.
Asimismo, en la última medición del Índice de Confianza Comercial (ICCO) disminuyó en febrero, y a pesar de continuar en terreno positivo, se ubicó en 12,9%, considerablemente más bajo que el observado en cualquier momento desde el año 2009.
Respecto a los industriales, la entidad de investigación dice que “la reducción intermensual de 5,1 puntos revierte el ligero avance observado en el mes de enero, después de aislar las variaciones de carácter puramente estacional. Así la serie desestacionalizada del ICI retoma la tendencia negativa observada desde enero de 2012”.
Señala Fedesarrollo que el ICI está compuesto por tres elementos: el volumen actual de pedidos, el nivel de existencias y las expectativas de producción para los próximos tres meses.
Indica la consulta, que entre enero y febrero hubo un retroceso en la percepción sobre el nivel de existencias. Por su parte, las expectativas de producción para el próximo trimestre que habían repuntado de forma significativa por elementos típicamente estacionales en el mes inmediatamente anterior, se corrigió a la baja en la medición de febrero.