La representanteClara Rojas resaltó el esfuerzo enorme que ha hecho el Congreso ad portas de aprobar la totalidad de los artículos en la reforma al Equilibrio de Poderes.
“Creo que el Congreso de Colombia le ha cumplido al país, hemos tratado de hacer un trabajo legislativo a fondo, por su puesto esa no es una reforma que toca a todo el Estado, pero ha tocado unos puntos que son valiosos y en el tema de la justicia, nuestro norte siempre ha sido tratar de acertar respetando las Altas Cortes, pero generando un sistema que les permita estar mejor administrados y por eso se tomó la decisión de eliminar el Consejo de la Judicatura y crear esta sala de Gobierno que esperemos, pueda ser implementada debidamente” manifestó la parlamentaria en el marco del octavo y último debate de la reforma al Equilibrio de Poderes.
Sobre los rumores de hundir la Reforma al Equilibrio de poderes dijo: “nosotros somos más de 160 y el quórum ha estado entre 86 y 90 personas, hemos estado al el borde. Hay algunas personas que se preocupan, se van y regresan, pero ahora ha vuelto más gente y esperamos sacar adelante el proyecto en su totalidad.
Por su parte, el representante a la Cámara, Jack Housini Jaller, sostuvo que ayer se aprobó la tercera curul para la comunidad raizal de San Andrés y Providencia, hubo alguna oposición con respecto a quitársela a los residentes en el exterior pero nos parece que una comunidad tan especial como esta necesita una expresión en el concierto nacional y si es en el congreso es mucho mejor.
Respecto a lo aprobado el parlamentario mantuvo una posición positiva pues afirmó que “hay cosas muy importantes como la aprobación a la no reelección, es el primer equilibrio de poderes porque un candidato presidente es muy poderoso y quitar esa posibilidad abre espacio a una democracia un poco mas sana. Lo de eliminar la comisión de acusaciones de la cámara es muy importante, es o no ha servido para nada, me parece que le da agilidad y equilibrio a los juzgamientos de las altas esferas del poder”.
Sobre las pretensiones de intimidaciones para hundir la reforma Housini afirma que ha habido presiones porque la gente quiere mantener el estatus quo y todo cambio tiene una reacción, por lo que si hubo presión a algunos congresistas.
Entre tanto, la representante por el Partido Verde, Angélica Lozano celebra que se acabe la Comisión de Acusaciones, pues tres personas con calidad de Magistrados serán elegidos por el Congreso para conformar la nueva Comisión de Aforados, de una lista que mandará la nueva administración de la rama por medio de un concurso con toda la facultad de investigar en materia penal, disciplinaria o fiscal.
“Esto es un gran salto, se acaban 190 años del sistema de juicio político en la comisión de Acusaciones y Congreso. Este articulo vale la pena, por este cambio la Alianza Verde peleo desde el debate numero uno cuando el Gobierno y la Unidad Nacional estaban en contra y lamentamos que halla sido necesario un escándalo de talla nacional para que se reconociera la necesidad de este tema”.
Lozano hizo referencia a los temas en los que ha estado en desacuerdo, haciendo referencia a “aumentar solamente cinco años los requisitos par ser magistrado, nosotros promovimos 20 años, así mismo hemos estado en contra de que los órganos de control se mantengan electos por las asambleas y los consejos”.
Por su parte, Telésforo Pedraza, del Partido Conservador considera que hay algunos artículos a los cuales les han hechos una serie de proposiciones modificativas que podrían estar violando el principio de la consecutividad, pero vamos a esperar primero que termine todo el tramite de la aprobación del articulado y que venga después el informe de conciliación porque naturalmente va a haber varias diferencias respecto a lo que venia del texto aprobado por el Senado, lo que salió de la comisión primera de la Cámara en el séptimo debate y lo que va a salir de la plenaria de la Cámara en el octavo debate.
Respecto a la no aprobación de la proposición del parlamentario sobre la edad para que los magistrados ejercieran el cargo, Pedraza se mostró sorprendido porque el Gobierno en esta materia este reculando porque fue el mismo ejecutivo quien presentó el articulo que yo retomé teniendo como requisito para la elección de magistrados de las Altas Cortes con una experiencia de 20 años, este es un tiempo adecuado para llegar a estos cargos con un cúmulo de conocimientos.
En esa materia considero que hay que mantener una coherencia si realmente lo que se quiere buscar un fin último que son los tribunales de cierre. No me explico porque el Gobierno no mantuvo coherencia respecto a este requisito.