Con paz, el PIB de Colombia podría crecer al 8% | El Nuevo Siglo
Miércoles, 11 de Junio de 2014

Uno de los impactos más positivos que dejará el fin de del conflicto armado es que Colombia duplicaría el crecimiento de su economía. Es decir que al final de este año, el PIB debería estar arriba del 8% y no del 4,5% como lo presupuestan organismos como la Cepal.

Así lo señala un estudio denominado ‘Qué Gana Colombia con la Paz desde la Perspectiva Económica’, preparado por el Centro de Recursos para Análisis de Conflictos (Cerac) y que fue presentado ayer con el concurso del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Igualmente, el estudio identificó cuatro impactos más que también repercutirían favorablemente si el país concreta el proceso de paz con las Farc, y ahora más con la otra puerta que se abre en el caso del Eln. Estos son: un sistema financiero más incluyente, menos víctimas de la violencia asociada al conflicto, mejor calidad de vida para todos así como una mejora en la distribución de la propiedad de la tierra.

El director del Cerac, Jorge Restrepo, dijo que dicho estudio buscaba establecer ¿qué ganará Colombia con la paz en términos económicos?, ¿quién va a recibir esos beneficios?, ¿cuál es el impacto regional?

En ese sentido dijo que “efectivamente Colombia va a tener unos beneficios sustanciales si se logra reducir la violencia ligado al proceso de paz, si se alcanza un acuerdo de paz que termine el conflicto, pero además de esto va a tener mucha importancia sobre el bienestar de la sociedad. No es solamente que crezcamos más, es que vamos a tener un nivel superior de desarrollo social y económico”.

Añadió que con la terminación del conflicto armado desaparecerían muchos obstáculos que impiden el desarrollo, hoy ligados a este flagelo; van a aparecer nuevas oportunidades de desarrollo y muchos activos financieros; propiedad de la tierra; activos inmobiliarios y empresas se van a valorizar.

 

Impactos

El primer efecto que se produciría tras la finalización del conflicto armado interno es que se acelera el crecimiento de la economía, indica el estudio, pero también mejorará la distribución de la propiedad de la tierra, habrá un mejor y más incluyente sistema financiero, mejorará sustancialmente la percepción de los mercados financieros con una reducción ostensible del  costo del endeudamiento privado y público, mayor eficiencia en el gasto en seguridad, se fortalecerá la economía formal, se acelerará la reducción de la pobreza y la victimización y mejorará la calidad de vida.

Uno de los aspectos más llamativos del estudio indica que la economía colombiana crecería al doble de lo que lo está haciendo si no existiera el conflicto armado, presupuesto de lejos superior a otros cálculos que se han hecho en ese sentido, como el informe "Crecimiento Económico y Conflicto Armado en Colombia", en el cual según los autores, el exdirector del DNP, Mauricio Santa María, Norberto Rojas y Gustavo Hernández, la economía podría crecer  1,77% adicional si cesara el conflicto.

Por su parte, el estudio del Cerac utilizó datos desde 1988 examinando lo que ha crecido el país en su economía desde el año 2001. Al respecto Jorge Restrepo explicó que la investigación “demuestra que efectivamente esa tasa de crecimiento histórico en Colombia, un poquito inferior al 4%, se podría elevar sustancialmente en 4 puntos porcentuales del PIB cada año si no hubiéramos tenido el conflicto armado interno. Es decir, si hubiéramos logrado la paz en el anterior esfuerzo que se hizo por allá en los años 80 con las guerrillas, hubiéramos podido crecer hasta 4 puntos porcentuales. El año pasado, por ejemplo, la estimación puntual nos dice que se hubiera podido crecer 8,7% en vez de 4,3%. En el largo plazo Colombia crece un poquito por debajo del 4%, qué quiere decir esto: que hubiéramos podido duplicar en la mitad del tiempo el Producto Interno Bruto”.

Restrepo dijo también que el miedo y la inseguridad que genera el conflicto armado interno impactan de forma negativa en la decisión de  los inversionistas. Con mayor productividad, explicó, habría mayor crecimiento produciendo una convergencia a nivel departamental. “Es decir, aquellos departamentos que están atrasados y que crecen menos tenderían a crecer a las tasa a la que crecen los departamentos que tienen mayor nivel de seguridad y menos miedo los inversionistas”.

El experto anotó también que hay suficientes estudios que concluyen que con la finalización del conflicto armado mejorará la distribución de la propiedad de la tierra porque se aceleraría el proceso de restitución de tierras, se frenaría el proceso de despojo, y “esto a su vez incidiría en una mejor distribución de la propiedad de la tierra”.

Restrepo hizo mención de un estudio del Instituto de Economía y Paz de Australia, “que coloca a Colombia entre uno de los 22 países con mayor gasto en contención de la violencia. Colombia en contención de la violencia, no solamente en seguridad, está gastando un 11% del PIB, es el país que tiene el mayor nivel de seguridad privada en las Américas. Ni siquiera Guatemala y Honduras tienen ese nivel de gasto”, indicó.

Finalmente el experto dijo que la aceleración del crecimiento de la economía tarda tiempo en producirse tras la finalización del conflicto armado, “no es automático”. Puso como ejemplo a Perú, que tras este hecho histórico “sí se aceleró el crecimiento, pero eso tomó algunos años”.

Sin embargo Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, dijo que eso no se puede considerar al conflicto armado interno como la única razón por la cual la economía  de Colombia no ha crecido al 8%. “Creo que adicionalmente a este problema, no hemos tenido un agenda o una política de largo plazo, que permitan que Colombia tuviera un mayor crecimiento, incluso teniendo el conflicto. La falta de inversión en infraestructura, en educación, en salud, en institucionalidad le cuestan muchísimo al país”.

 

 

Ingreso por habitante

Si cesara el conflicto armado interno aumentará el ingreso por habitante en Colombia, que en la actualidad en promedio es de U$11.200 anuales. En ese caso en el año anterior hubiera sido de U$16.700 anuales, similar al de Uruguay y México, indica el informe del Cerac

 

 

Naciones Unidas

Fabrizio Hochschild, coordinador de la ONU en Colombia y Representante del PNUD, dijo que el fin del conflicto armado interno no es la solución para todos los problemas de Colombia, “pero sí es la manera de eliminar uno de los principales obstáculos que ha tenido el país para avanzar de manera decidida hacia mejores niveles de crecimiento económico y de desarrollo social”.

El funcionario dijo que “lo que enseñan estudios como este es que el fracaso de la paz tendrá como resultado no solamente más muertos, sino también más desplazados y sufrimiento en las regiones más pobres del país”.