La presencia del británico Andy Murray, séptimo en el ranking de la ATP, y una nueva pista de superficie dura son los principales atractivos que ofrece la edición 2014 del Abierto mexicano de tenis, que se inicia el lunes en el balneario de Acapulco (sur).
Murray, de 26 años, llega al Abierto mexicano con su jerarquía reafirmada por haber ganado en 2013 el torneo de Wimbledon, venciendo en la final al serbio Novak Djokovic.
"Acapulco es un lugar espectacular, eso fue lo que me hizo venir", dijo Murray el pasado jueves cuando llegó a la sede del evento, en la costa del Océano Pacífico mexicano.
"Aunque no sé si voy a ganar el torneo, necesito jugar la mayor cantidad de partidos para llegar bien al Masters de Indian Wells", añadió el británico, que nunca antes ha participado en el Abierto mexicano.
Aunque Murray jugará en Acapulco envuelto en altas expectativas, el torneo contará con un jugador que podría representarle un difícil obstáculo, el español David Ferrer.
El tenista valenciano actualmente es cuarto de la ATP y tiene amplia experiencia en el Abierto mexicano, que ganó tres veces, en 2010, 2011 y 2012, y en 2013 llegó a la final pero fue superado por su compatriota Rafael Nadal, número uno del mundo, quien no vendrá a defender su título.
Ferrer estableció su gran domino en Acapulco jugando en cancha de arcilla, superficie utilizada en el Abierto desde su primera edición en 1993 hasta 2013.
La edición 2014 se disputará por primera vez en cemento. En este tipo de pistas Ferrer ha ganado ocho de sus 21 títulos como singlista, cuatro de ellos en Auckland.
La superficie dura le ha sentado mejor a Murray. En esta clase de pistas ha obtenido 22 títulos individuales de los 28 que integran su palmarés, entre ellos siete de la serie Masters 1000.
En tanto, el certamen femenino, no contará con ninguna Top Ten. En la actualidad la participante mejor clasificada es la eslovaca Dominika Cibulkova, que ocupa el decimotercer lugar de la WTA.
La italiana Sara Errani, monarca en 2012 y 2013, no estará presente en Acapulco para defender su bicampeonato. Tampoco su compatriota Flavia Pennetta, una de las máximas animadoras en la historia del certamen.
El Abierto mexicano es un torneo de categoría Open 500 que reparte 1,42 millones de dólares en premios, de los cuales 1,2 millones son para los hombres.
El ganador masculino se llevará 500 puntos y 300.000 dólares. La triunfadora femenina obtendrá 280 puntos y 37.000 dólares.
El torneo se jugará hasta el sábado venidero en el estadio Mextenis, que tiene capacidad para 7.500 espectadores. Se espera una afluencia de más 42.000 personas durante el certamen.