Con multas se financiarían Juntas Defensoras de Animales | El Nuevo Siglo
Martes, 13 de Diciembre de 2011

Los recursos serían utilizados para evitar las conductas nocivas y concienciar a la sociedad sobre la protección de estos seres vivos.

Para que adelanten los respectivos programas de protección, el dinero recaudado por concepto de las multas aplicadas a quienes maltraten a los animales será destinado a las Juntas Defensoras de los mismos.
Así dispone en uno de sus artículos el proyecto Ley 89 de 2011 Cámara, “por medio del cual se penaliza el maltrato animal y se dictan otras disposiciones”.

La iniciativa, prevista para primer debate hoy en el orden del día de la Comisión Primera de la Cámara, fue radicada el 7 de septiembre por el representante Hernando José Padauí, de Cambio Radical, en compañía de sus colegas Carlos Abraham Jiménez, también de Cambio Radical; Augusto Posada, del Partido Social de Unidad Nacional (La U) y Hugo Orlando Velásquez, del Partido Liberal.

Velásquez es el coordinador del grupo de ponentes, integrado además por Alfonso Prada del Partido Verde, Germán Navas del Polo Democrático, Rosmery Martínez de Cambio Radical, Carlos Arturo Correa de La U y Fernando De La Peña del Partido de Integración Nacional (PIN).

El proyecto propone que “el artículo 40 de la Ley 84 de 1989 quedará así:
Artículo 40. Multas. Los dineros recaudados por conceptos de multas se destinarán a las Juntas Defensoras de Animales de la respectiva entidad territorial donde se presentaron los hechos, entidad que los destinará de manera exclusiva a la formulación, divulgación, ejecución y seguimiento de políticas de protección de los animales, campañas de sensibilización y educación ciudadana en materia de protección de animales y tenencia responsable de animales de compañía, diseño y evaluación de programas locales de educación en los temas de respeto y cuidado de los animales, fomento de la investigación que redunde en mejoramiento del bienestar de los animales; y a campañas de esterilización, así como la promoción de la adopción de animales de compañía que se encuentren en los Centros de Protección y Bienestar Animal”.
En otras palabras, según el informe de ponencia que sería debatido hoy, “es necesario que el monto recibido por las multas sea utilizado para evitar las conductas nocivas en contra de los animales y concientizar a la sociedad a la protección de estos seres vivos”.

A partir de la promulgación de la presente ley, indica el articulado, los animales tendrán en todo el territorio nacional el reconocimiento de seres vivos sintientes y por ello recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, causados directa o indirectamente por el ser humano. La expresión animal utilizada genéricamente en esta ley, comprende todos los animales y en especial los silvestres, acuáticos, aéreos, exóticos, salvajes, nativos, domésticos o domesticados, cualquiera sea el medio físico en que se encuentren o vivan, en libertad o en cautiverio.

Para los congresistas, “el proyecto de ley busca ampliar el marco de protección de los animales en el país con el fin de prevenir las situaciones de crueldad de los que son víctimas e impedir las situaciones de maltrato. De igual forma, se busca un régimen sancionatorio que sea efectivo, así como la implementación de campañas educativas y de prevención de estas agresiones en cabeza de las Entidades del Estado”.

“El proyecto pretende modificar la Ley 84 de 1989 así como adicionar conductas en el Código Penal que van contra el bienestar animal, donde se busca la tipificación de dichas conductas, establecer sanciones efectivas, dar herramientas eficaces a las autoridades, ampliar el concepto de protección, implementar procedimientos más eficientes y, ante todo, propender por la educación de la sociedad en una ética de la no violencia hacia otros seres vivos”, manifestaron autores y ponentes.


“Mediante esta iniciativa se quiere promover la creación y utilización de instrumentos para aumentar la sensibilidad colectiva hacia comportamientos más civilizados y propios de una sociedad moderna. Se pretende sensibilizar y llamar la atención sobre la problemática de maltrato hacia los animales”, anotaron.

“En términos generales”, agregaron, “en el proyecto se propone generar un cambio en la mentalidad de la sociedad colombiana, para que aún en medio de los múltiples problemas que afronta nuestro país, generemos conciencia del respeto hacia todos los seres vivos”.