Con los pelos de punta por intereses caros | El Nuevo Siglo
Jueves, 2 de Junio de 2016

 

LOS REITERADOS incrementos en las tasas de interés, como el que decidió el Banco de la República el pasado viernes, de 25 puntos básicos, tiene con los pelos de punta tanto a comerciantes como a empresarios, quienes argumentan que esta alza es nociva para el crecimiento de la economía.

 

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Guillermo Botero, dijo a EL NUEVO SIGLO que el alza de las tasas de interés ya llegó a su máximo nivel y  pidió al Emisor frenar este incremento, “yo creo que ya llegó el momento de hacer un alto en el camino, se está generando una contracción de la economía sumamente significativa y por ende se está  viendo afectado el comercio, eso no es conveniente. Esperamos que no suban más”.

 

Según Botero, esta fase de aumentos constantes está atentando contra los créditos de consumo, que son una de las bases para la adquisición de productos en el comercio formal.

“Lo que más nos preocupa es el crédito de consumo, porque obviamente el jefe cabeza de hogar, que es el que mueve la economía colombiana, los contrae y hay necesariamente una disminución en la actividad económica”, afirmó Botero. Además señaló que otro incremento en las tasas haría peligrar la dinámica comercial del país.

 

Agregó  que seguir con el aumento de estas tasas sin que los precios de los alimentos reaccionen a la baja, “podría ir preparando el terreno para una futura estanflación”.

 

Más preocupaciones

Este incremento de tasas tampoco ha sido del agrado de otros gremios como la ANDI. Su presidente, Bruce Mac Máster, señaló que un aumento permanente de las tasas hace que se frene la dinámica económica del país. “Nosotros siempre hemos estado preocupados cuando se presentan incrementos en las tasas de interés, alrededor del crecimiento de la economía y por eso le pedimos al Banco que analice bien la necesidad de esta decisión para no afectar la dinámica económica del país”.

 

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó en la pasada Junta Directiva del Emisor, que en su opinión personal espera que la fase de incremento de las tasas esté llegando a su fin, por el declive del fenómeno del Niño y el regreso de las lluvias, lo que ha hecho que algunos alimentos hayan bajado sus precios.

 

Ante estas posturas se prevé un debate interno en el Emisor sobre si es mejor frenar el ciclo alcista de las tasas o realizar un último aumento del indicador.

 

¿Qué dicen los expertos?

Por su parte, el economista Jim Cotrino dijo a EL NUEVO SIGLO que la preocupación que tienen los industriales y comerciantes  es normal ya que “cuando las tasas de interés suben, las personas se endeudan más y en Colombia el 25% del ingreso está destinado a las deudas, y en la medida en que suben las tasas de interés, la gente tiende a endeudarse menos,  por lo que el consumo también disminuye afectando en buena medida a los empresarios quienes son los que producen bienes de consumo, es por eso que se puede resentir el comercio en estos días”.

 

Sin embargo el analista destacó que esta medida es sana por parte del Emisor ya que se está protegiendo al país de la inflación, “es mejor controlar la inflación  que tener ventas muy altas”.

 

Cotrino explicó que “otra manera de controlar la inflación es tener una política cambiaria responsable y una política fiscal que  no sea tan expansiva, porque todas estas apuntan a que crezca la economía y por ende la inflación, esto no es solo responsabilidad del Emisor sino de toda la política cambiaria del país”.

 

No es conveniente el alza

A su vez el analista de la firma Fénix Valor, Orlando Santiago Jácome, sostuvo que  “el incremento de las tasas de interés en la historia ha sido una medida que contrarresta eficientemente la inflación, hay situaciones donde no necesariamente tomar las reglas tal cual están estipuladas es lo más adecuado”.

 

Jácome aseguró que en este momento el alza de las tasas de interés es nociva para la economía, “el incremento de tasas del 3,5% al 7,25% que nos han hecho en año y medio es un costo que le pega muy fuerte al endeudamiento de las compañías golpeando fuertemente la economía”.

“Creo que los empresarios tienen razón en lo que han manifestado, al Banco de la República se le ha ido la mano con el alza de las tasas que están castigando al sector productivo”, dijo el analista.

 

Igualmente  el experto recordó que “la inflación en Colombia ha estado influenciada por el fenómeno del Niño y la tasa de cambio, ninguna de las dos variables está en manos del Banco de la República. El Emisor no puede hacer que el dólar se debilite”.