Con líderes del Congreso, lo importante es la claridad | El Nuevo Siglo
Lunes, 27 de Agosto de 2012

Por Paloma Valencia

 

Nuevo gabinete

 

P.V.- ¿Por qué se da esta crisis de gabinete en la mitad del Gobierno?

A.I.V.- Es importante aclarar que el Presidente demostró que los cambios se deben hacer cuando él considere que se deben hacer, y no cuando la gente quiera que se hagan. Considero que los cambios serán importantes porque el Presidente califica esta etapa como el segundo tiempo del Gobierno, en donde las cosas van a mejorar aún más.

P.V. - ¿Tienen algo que ver con las encuestas?

A.I.V:- Las encuestas muestran que hay unos problemas de forma, en la manera cómo se están mostrando los logros. A pesar de los extraordinarios resultados alcanzados en muchas áreas, parece que no hubieran sido bien informados a la opinión pública. Hay que hacer unos ajustes sobre aquellos puntos donde la gente tiene la percepción de que las cosas desmejoraron.

P.V.:- Usted ha sonado para los ministerios de Interior, Agricultura y Transporte ¿Se va a volver ministro? ¿A cuál de ellos?

A.I.V:- Estoy contento donde estoy, pero estaré trabajando donde el señor Presidente considere que soy más útil. La experiencia muestra que cuando alguien suena para un cargo no lo nombran en ese cargo; sonar para tres es casi para preocuparse.

 

La Unidad Nacional

P.V. - ¿Cómo ve el mantenimiento de la Unidad Nacional en esta segunda mitad del Gobierno?

A.I.V.- Son necesarios ciertos ajustes. La interrelación con el Congreso ya no pude ser solamente a través de la Mesa de Unidad Nacional, donde las reuniones se hacían con los directores. Todos los miembros de la Mesa que son miembros del Congreso tienen que tener una relación directa y un contacto directo con el Presidente. Así se está haciendo desde el 20 de julio: reuniones directas con las bancadas y eso le permite a todos tener mayor cercanía y estar más sintonizados con la realidad de los que tienen el poder. Esto es clave para el fortalecimiento de la Unidad Nacional.

P.V.- El presidente Uribe está en la oposición y suponemos que intentará recuperar para su causa a los miembros del Partido Conservador y de La U que eran uribistas ¿Cómo ve este escenario?

A.I.V.- En primer lugar creo que el enfrentamiento del expresidente no trae beneficios, le hace daño al país. Todos debemos trabajar por la misma causa.

En cuanto a los líderes políticos en el Congreso, lo importante es la claridad. Quienes quieren y comparten las ideas del Gobierno seguirán apoyándonos y quienes no quieran estar ahí, tienen todo el derecho de hacer oposición. Esperamos que la relación política con los líderes sea sincera de parte y parte. Esto fortalece más la Unidad Nacional; el que no quiera estar que no estorbe.

P.V. El senador Juan Carlos Vélez ha denunciado que por estar por fuera de la Mesa de Unidad Nacional, algunos de los ministros le niegan reuniones. ¿Esa va a ser la manera en que se va a jalonar la permanencia?

A.I.V.- Me he reunido en varias oportunidades personalmente con el doctor Vélez. Hace un mes, más o menos, no ha vuelto a pedirme citas. Todas las veces que solicitó ir al Palacio de Nariño, las puertas para él han estado abiertas. El senador Vélez ha sido un crítico del Gobierno y tiene todo el derecho de realizar las críticas; eso no quiere decir que el Gobierno le cierre las puertas. Esa ha sido la política que he llevado como Alto Consejero, una relación abierta, de puertas abiertas, no solamente con el senador Vélez, sino con todos los senadores y representantes que están en la oposición, por ejemplo con el Polo Democrático, con quienes tengo una excelente relación.

 

Paz

 

P.V.- Los diálogos de paz son el gran tema del que todo el mundo está hablando ¿Hay o no hay diálogos?

A.I.V.- Personalmente no estoy informado de que se estén realizando diálogos de paz. Si se están llevando a cabo deben realizarse de una manera muy discreta. La gente ha utilizado esa discreción para criticar los diálogos. 

Es una mala interpretación decir que se hacen a espaldas de los colombianos. No se trata de eso. Los diálogos tienen que tener en cuenta las experiencias y los fracasos del pasado, donde hemos aprendido que una manera discreta y ojalá distante puede dar mejores resultados y llegar a lo que todos los colombianos queremos, que es la paz.

Se tienen que dar los diálogos en la búsqueda de la paz que todos anhelamos. Los diálogos son necesarios. No existe en el mundo un conflicto o  una guerra en los que una parte haya podido exterminar hasta el último de sus enemigos. En algún momento de esa confrontación armada los diálogos son necesarios. Ya veremos cuándo será el momento.

P.V.- ¿Se podría esperar que el presidente Santos le cuente al país el inicio de los diálogos, o se mantendrán en secreto?

A.I.V. El Presidente determinará en qué momento tiene que dar a conocer esa circunstancia, si es que efectivamente se han realizado este tipo de acercamientos.

 

Indígenas

 

P.V.- ¿Cómo ve el desarrollo de las negociaciones que está adelantando el Gobierno en ese tema tan delicado de los indígenas en el Cauca?

A.I.V.- Durante los dos primeros años de Gobierno se llevaron a cabo diálogos de la Mesa de Unidad Nacional con todas las etnias de Colombia, lo que permitió tener una muy buena relación. No hubo ni una sola movilización en prácticamente dos años, lo que hace mucho rato no se veía.

Los diálogos en el Cauca, deben hacerse de esa manera sincera teniendo en cuenta, no solamente las expectativas que tiene los pueblos indígenas, sino la necesidad de que esas expectativas no afecten de ninguna manera a las otras comunidades que viven en el departamento. Los indígenas son el 20% de la población de ese departamento y el 80%, conformado por las comunidades negras, los mestizos y los blancos, no puede versen afectados por ese dialogo. Es necesario insistir en que por ningún motivo se puede ceder en aquellas pretensiones de que nuestra Fuerza Pública no pueda controlar la seguridad de alguna parte del departamento. En todo el Cauca tiene que estar presente la Fuerza Pública y produciendo resultados. 

P.V.- Hay otras etnias indígenas en el Putumayo y en el Tolima que han decidió acompañar al CRIC en la consigna de que las comunidades indígenas deben quedar por fuera de la guerra ¿Cómo ve el Gobierno ese tema?

A.I.V.- Esa idea de que las comunidades indígenas deben quedar por fuera de la guerra parte de un principio falso. La guerra afecta a todos los colombianos sin importar a qué etnia pertenecen. Lo importante es garantizarles a esos pueblos su seguridad, mostrarles que la presencia de la Fuerza Pública es para defender a todos los colombianos sin importar su raza, su estirpe, su condición. Es equivocado pensar que si uno no permite que la Fuerza Pública esté en alguna zona del país, entonces esa zona va a quedar pacificada. Ese absurdo se dio en épocas pasadas. Por ejemplo en Toribio durante dos años no hubo presencia de la Fuerza Pública y el municipio fue absolutamente controlado por la guerrilla de las Farc. Esos hechos reales corresponden a la historia reciente de nuestro país y no se pueden presentar nunca más.

 

Seguridad y fuero militar

 

P.V.- Los colombianos siguen pensando que la seguridad está desmejorando  ¿Cómo ve ese asunto?

A.I.V.- En este Gobierno se dieron de baja a los dos cabecillas más importantes de las Farc y esto es relevante porque afectó gravemente la capacidad de este grupo. Las estadísticas muestran una mejoría en temas de seguridad pero la percepción general no muestra eso. Aquello obedece al deterioro en algunas zonas del país en donde, efectivamente, hay que cambiar la estrategia y tener resultados positivos.

Después de la negociación con las Autodefensas, un grupo muy importante de quienes se sometieron forman parte hoy de las llamadas Bacrim. Éstas se organizaron en pequeños grupos y están dedicadas al tema del narcotráfico. Ese es un negocio que nos afecta a todos. Hay que reforzar el tema de la seguridad también en las ciudades y darle resultados positivos a la gente.

P.V. – Sobre las bandas criminales ¿El tema va a quedar en manos del Ejercito o seguirá siendo un asunto solamente de la Policía?

A.I.V.- Algunos de los partidos políticos quieren presentar un proyecto de ley que haga referencia al tema de las bandas criminales. La lucha contra las Bacrim y contra toda la delincuencia se viene adelantando a través de las acciones de la Policía en aquellas zonas a donde le corresponde y a través del Ejército cuando así se hace necesario.

Lo importante es que el país tiene que entender que todos tenemos que aunar esfuerzos para derrotar a los delincuentes. Esta no es solamente una lucha de las Fuerza Pública, es una lucha política, es una lucha social, una lucha económica. Sólo con la unidad de toda la nación será posible combatir y derrotar a estos delincuentes.

P.V. – Hay una propuesta de hacer un fuero militar exprés ¿Qué va a pasar con el tema del fuero militar?

A.I.V.- Es muy importante, primero, aclarar que para afectar la imagen del Gobierno se trató de vender la idea de que éste se oponía al fuero militar, eso es un hecho absolutamente falso. Fue el Gobierno el que presentó el proyecto del fuero militar. El Ejecutivo no solamente apoya el proyecto sino que lo ha venido perfeccionando con la ayuda de los partidos de la Unidad Nacional en todas y en cada una de las discusiones.

Ahora vamos a agilizar los debates en la segunda vuelta para que el acto legislativo sea aprobado y podamos implementarlo rápidamente. La idea es que los miembros de nuestra Fuerza Pública puedan tener la tranquilidad y la garantía de que los procesos judiciales que enfrenten serán justos y que su juzgamiento tendrá en cuenta su función como miembros de la Fuerza Pública. El Presidente está trabajando con la mesa de Unidad Nacional para explorar la posibilidad de revisar con la Fiscalía en acuerdo suscrito durante el gobierno del expresidente Uribe que, en la práctica, acabó con el fuero militar.

P.V.- Acaba de salir la sentencia de primera instancia contra el general (r) Rito Alejo del Rio. Lo condenan a 25 años de cárcel por omisión, por no haber evitado el asesinato de un campesino, mientras que con la Ley de Justicia y Paz los asesinos, los paras, pagarán máximo 8 años ¿Cómo se debe interpretar este asunto?

A.I.V.- Las decisiones de la justicia hay que respetarlas, el General tiene la segunda instancia para defenderse. Ahora bien, con respecto a la defensa de los militares, como lo ha señalado este Gobierno, es fundamental avanzar en los mecanismos de defensa técnica de los militares. La idea es tener un fondo con los recursos para la adecuada defensa de los militares, de manera que la iniciación de un proceso en su contra no signifique su ruina económica. Aquello está consignado en el acto legislativo que se tramita en el Congreso y saldrá adelante con el fuero militar.

P.V.- Esa misma queja se oye a propósito del Marco Jurídico para la Paz, pues hay casi la impunidad para los miembros de grupos armados al margen de la ley, pero toda la fuerza de la justicia contra los integrantes de la Fuerza Pública ¿Qué les dice a los militares?

A.I.V.- El Marco Jurídico para la Paz es un proyecto de acto legislativo que estando aprobado no se puede implementar hasta tanto no exista una ley y un proceso específico que lo haga efectivo. No podemos señalar que existe un marco legal para los malos y que no existe un marco para los buenos. El tema del fuero militar es una necesidad que tiene el país de replantear esa situación. Por eso el Gobierno con todo gusto, con todo su ahínco, viene trabajando conjuntamente con el Congreso, con todos los partidos de la Unidad Nacional. Es un propósito común y existe la decisión política para llevar a buen término esos cambios que requiere la Constitución para garantizar el fuero militar.