Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados presentó una estatua en Bogotá que busca reflejar el genocidio indígena en el país.
Una aborigen embarazada, escultura de tres metros ubicada en el centro de la capital, hace parte de las acciones que esta organización de las Naciones Unidas ha escogido para visibilizar la violencia de la que son víctimas las comunidades indígenas del territorio nacional.
"No saben muchos de ustedes cuánto nos ha costado hacer conciencia de que en Colombia viene ocurriendo un genocidio contra los pueblos indígenas", mencionó el presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Evelis Andrade.
"Hace aproximadamente diez años hemos venido diciendo que en Colombia existen pueblos en riesgo de extinción", agregó.
La Corte Constitucional, en el 2009, declaró en riesgo de extinción física y cultural a 35 de por lo menos 87 etnias indígenas que tienen asentamiento en Colombia, aunque es ya es una cifra preocupante que la ONIC eleva considerablemente a 60.
"En los años posteriores a la Constitución de 1991 es cuando más se profundizó el genocidio, el asesinato, el desplazamiento forzado y la muerte por hambre y desnutrición de los indígenas”, aseguró Andrade durante la exposición de la estatua.
El monumento, elaborado por los artistas Jorge Olave y Carlos Jacanamijoy, está ubicado en la Plaza de Bolívar, desde donde el dirigente social hizo dichas declaraciones durante un acto celebrado en memoria de las víctimas indígenas del país.