Revela su “hoja de ruta” para la reactivación económica y la disminución de la brecha social
Un hombre apegado a valores tradicionales como disciplina y sacrificio y un político dispuesto a que España se apriete el cinturón para salir de la crisis: así se define el conservador Mariano Rajoy, líder de la oposición, en una autobiografía que sale a la venta hoy.
"La prioridad esencial será el crecimiento económico y la creación de empleo", afirma Rajoy, en este libro, titulado "En confianza", que relata su vida y presenta su "proyecto de cambio para España", en un contexto de precampaña electoral para las elecciones generales anticipadas del 20 de noviembre.
"Todo lo demás quedará subordinado a estos objetivos; cualquier cosa que lo entorpezca será apartada o aplazada", afirma el político al que desde hace meses las encuestas de opinión vaticinan como próximo presidente del gobierno español, en momentos en que el desempleo en España alcanza un récord del 20,89%.
Para reactivar la estancada economía española, predica el recorte del gasto público y una reducción de impuestos, y no pierde la oportunidad de fustigar lo que califica de "incapacidad casi crónica" de los gobiernos socialistas para gestionar la economía. Pero, más allá de un programa de gobierno, en esta autobiografía el líder conservador de 56 años, relata su vida y su carrera en su Galicia natal y expone sus convicciones personales.
Comienza haciendo hincapié en la influencia de su padre, que era juez y del que heredó, dice, "un sentido muy marcado por el respeto a las reglas, el sentido de la justicia y el esfuerzo". Y en varios momentos del libro reconoce identificarse con valores como el sacrificio, el mérito, la tenacidad.
Poniendo el énfasis en la importancia de la educación, defiende un retorno en España a valores como "el respeto a la autoridad" y la "asunción de la disciplina", al tiempo que califica de "tremendamente nocivo" el hábito de privilegiar la espontaneidad de los alumnos.
En materia de política exterior, llama a reforzar la alianza de España con Estados Unidos, recordando las "excelentes relaciones" entre ambos países ²durante el último gobierno de José María Aznar (2000-2004, en que dio su apoyo a la administración Bush en la guerra de Irak) y que según afirma se echaron a perder con la llegada del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
Y destaca la importancia de los lazos, culturales y económicos, de España con América Latina: "nuestra gran gesta histórica y nuestra permanente oportunidad", afirma, considerando al continente como una vía clave de acercamiento a los países emergentes de Asia.
Entre tanto, su rival político el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba en una entrevista con la cadena Ser presentó sus propuestas para activar la estancada economía del país: más impuestos para los ricos y nuevos planes de austeridad.
En una entrevista a la emisora de radio Cadena Ser, el candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE, gobierno) subrayó que su programa electoral incluirá nuevos impuestos, uno para los bancos y otro para los más ricos (que había sido suprimido en 2008).
El primero debería, según Rubalcaba, aportar a las arcas del Estado más de mil millones de euros (más de 1.400 millones de dólares) y el segundo, más de 1.400 millones de euros (casi 2.000 millones de dólares). "En total, 2.500 millones de euros y todo va a ir a crear empleo", aseguró.
"Voy a gastar dinero del Estado, de los impuestos, para crear empleo, sobre todo para los jóvenes", afirmó./AFP