Con condiciones se reactiva comercio colombo-venezolano | El Nuevo Siglo
Martes, 26 de Julio de 2011

Sectores productivos podrían garantizar la evolución del negocio y la inversión en los dos países.

 
LUEGO DE varios años de restricciones comerciales entre Colombia y Venezuela, ambos Gobiernos definieron nuevas condiciones que permiten abrir las puertas venezolanas a los productores e inversionistas colombianos.
 
Así lo dio a conocer el embajador de Venezuela en Colombia, Iván Rincón Urdaneta, al manifestar la disposición de su país para permitir el ingreso a los comerciantes colombianos.
“Esperamos que la relación Colombia-Venezuela crezca, que recupere el ritmo de comercio de los siete mil millones de dólares de antes”, manifestó el diplomático.
 
Por su parte, el ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo Salazar informó que hace dos meses los países convinieron varios acuerdos de compra en carne, leche, papa y medicinas veterinarias, entre otros, los cuales están en estudio en las instituciones respectivas en Venezuela y se espera que se concreten en los próximos meses.
 
“Para tranquilidad de los exportadores colombianos, de que no vaya a suceder lo de la vez pasada que se retrasaron algunos pagos, se convino en los nuevos acuerdos que los venezolanos pagarían con carta de crédito”, dijo Restrepo Salazar.
 
Al mismo tiempo, el embajador venezolano informó que su país está trabajando en una despensa de tres meses, es decir tener provisión de alimentos durante este periodo, lo cual abre más la importación de productos agropecuarios de Colombia.
 
En cuanto al pago de la deuda con los exportadores colombianos, Rincón Urdaneta indicó que CADIVI revisó todas las solicitudes y ya determinó cuales están negadas por ilícitos y por incumplimiento de requisitos.
 
“Ya se han pagado de los 877 millones de dólares y en el Banco Central hay 150 millones de dólares revisados y aprobados para que el empresario colombiano vaya con sus divisas y se emita el cheque que debe venir a Colombia”, dijo el embajador.
 
Por su parte, el ministro Restrepo manifestó que “cuando se cierran los negocios con Venezuela el gran perdedor es el sector agropecuario, y cuando se abren, el gran ganador es el sector agropecuario”. Al mismo tiempo celebra que “vemos con muy buenos ojos, que se estén normalizando esas relaciones, que nunca se debieron haber roto”.
 
Por otro lado, la decisión del Gobierno del vecino país de prorrogar de forma automática el Decreto 8.160 de abril de 2011, donde los flujos de comercio bilateral entre Colombia y Venezuela seguirán sin restricciones arancelarias hasta el próximo 22 de octubre, mientras concluyen las negociaciones del Acuerdo de Complementación Económica y Productiva, también fue bien recibida.
 
Según el ministro de Comercio, Industria y Turismo Sergio Díaz-Granados, al ser prorrogado automáticamente el decreto en mención por parte de Venezuela, Colombia mantiene de manera recíproca las preferencias comerciales.
 
“La decisión es de la mayor relevancia, pues gracias al momento que viven las relaciones, hay un restablecimiento de la confianza, lo que se ha traducido en la agilización del pago de la deuda de Venezuela a Colombia”.
 
De acuerdo con Díaz-Granados, es necesario avanzar en la agenda de negociación del Acuerdo de Complementación, que incluye asuntos de interés para los dos países como complementación económica y productiva, inversiones, acceso a mercados, reglas y procedimientos de origen, normas técnicas, medidas sanitarias y fitosanitarias, medidas de defensa comercial, aduanas, asuntos institucionales y solución de diferencias.
 
Teniendo en cuenta que la prórroga de las preferencias arancelarias se extendería hasta el 22 de octubre de 2011, los dos Gobiernos deben concretar una próxima reunión bilateral, para avanzar en la negociación de los textos propuestos.
 
De esta forma se podrá cumplir con el compromiso de los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez, asumido durante la reunión del pasado 9 de abril, de brindarle a los sectores productivos de las partes un instrumento jurídico que garantice la evolución del comercio y la inversión.