El crecimiento potencial de la economía se elevará de 4,6% (MFMP) a una senda entre 5,0% y 5,3%, siendo esto el efecto de la inversión en infraestructura para las denominadas concesiones de Cuarta Generación o más conocidas como 4G.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, así lo confirmó ayer al pronosticar el crecimiento en el mediano plazo.
El jefe de la cartera ministerial anotó que por ello “se están poniendo en marcha las concesiones de Cuarta Generación (4G) con las cuales se proyecta que el efecto promedio sobre el PIB sea de 1,56% anual a partir de 2015”.
También recordó que dichos proyectos de infraestructura requerirán inversiones por $47 billones, que generarán entre 180 mil y 450 mil puestos de trabajo, “siendo los sectores más beneficiados entre 2015 y 2019: obras civiles con crecimiento promedio de 11.3%, minerales no metálicos con el 5.5%, productos minerales no metálicos con el 4.4%”.
El efecto promedio de los proyectos 4G sobre el PIB se calcula en 1,56% anual a partir de 2015, tal como lo confirmó Cárdenas al resaltar que los sectores más beneficiados entre 2015 y 2019 serán en su orden Obras Civiles con crecimiento promedio de 11.3%, Minerales no metálicos con crecimiento del 5.5%, Productos minerales no metálicos con crecimiento del 4.4%.
Las inversiones en infraestructura de 4G contribuirán a mantener el crecimiento económico en condiciones adversas, dijo el titular de la cartera, al detallar que son 36 proyectos de iniciativa pública, nueve licitaciones abiertas, 47 billones de Capex, 11 billones de Capex en los primeros nueve proyectos. “Los peajes generan alrededor del 50% de los ingresos de la concesión”, agregó.
Política monetaria
De otro lado, Cárdenas hizo énfasis en que la normalización monetaria en Estados Unidos ofrece oportunidades de largo plazo para Colombia.
El funcionario detalló que “en el corto plazo se presentarán retos para el sistema financiero nacional teniendo en cuenta que una normalización de la política monetaria en Estados Unidos representaría aumento en las tasas de interés de los bonos soberanos de ese país, así como un efectivo negativo sobre tipos de interés de Colombia y América Latina, con el consiguiente incremento de la volatilidad de la deuda en la región”.
Sin embargo, aseguró: “La normalización monetaria es el resultado de mejores condiciones económicas en Estados Unidos representando mayor demanda y aumento en las exportaciones colombianas, lo cual, a su vez, equivale a más crecimiento económico de largo plazo”.
Reiteró el Jefe de la cartera que las condiciones internacionales adversas, que incluyen una reducción de los precios de los commodities podrían tener efectos sobre el crecimiento de la economía colombiana.
“La normalización monetaria tendrá dos efectos sobre la economía colombiana. Uno es el de corto plazo que para el sector financiero significa un aumento en las tasas de interés de los bonos de EU”.
El efectivo negativo sobre tasas de interés de Colombia y América Latina significa un incremento de la volatilidad de la deuda en AL.
El otro es el efecto de largo plazo que estipula la normalización monetaria, es el resultado de mejores condiciones económicas en EU, la recuperación de la demanda de EU implica un crecimiento en las exportaciones colombianas.
En lo que respecta a la mayor demanda “externa para Colombia se traduce en crecimiento económico de largo plazo”.
Se refirió a la pobreza, que se ha reducido de forma sustancial, provocando el surgimiento de una gran clase media, y el empleo formal ha aumentado desde la aprobación de la reforma tributaria
y es que la reforma tributaria de 2012 “redujo los costos no salariales a la mitad con el objetivo de impulsar el empleo formal”.