El impacto de la tasa de cambio ha afectado el desempeño del sector durante este año.
PARA ENFRENTAR los efectos de la revaluación del dólar -principal problemática del sector- los floricultores colombianos están explorando nuevos mercados en Europa, especialmente en Hungría, Polonia y Suecia, según el vicepresidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), Richard Franklin.
El directivo habló con EL NUEVO SIGLO del impacto que ha tenido la tasa de cambio en dicho sector y de cómo los Tratados de Libre Comercio y el acceso a nuevos mercados permitirán mitigar los efectos.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo va el comportamiento del sector?
RICHARD FRANKLIN: Colombia es el primer productor de flores en el mundo. Para 2010 exportamos cerca de 1.240 millones de dólares. Este año vamos bien, la fiesta de San Valentín y la de madres fueron muy positivas para el crecimiento del sector.
ENS: ¿Cuánto los afectó la temporada de lluvias?
RF: No tanto, cerca de 150 hectáreas se inundaron entre las dos olas invernales; sin embargo, el nivel friático aumentó y eso puede generar pudrición de ciertas plantas. Nuestro temor es que en un momento dado eso puede impactar la producción en este segundo semestre.
ENS: ¿Y la tasa de cambio?
RF: Muchísimo. Por ejemplo, la floricultura se ve afectada al tener altos costos laborales; el problema es el valor por dólar, que hoy está en 1.791 pesos, se tienen que cambiar a pesos para pagar salarios y esos salarios no se negocian de manera privada sino que está impuesto el salario mínimo como base de pago, y éste, sumado a los parafiscales, puede llegar a 900 mil pesos.
ENS: ¿Qué están haciendo para enfrentar los efectos?
RF: La promoción de las flores en mercados desconocidos de Europa, como Hungría, Polonia y Suecia. También en algunos de Asia, como Kasajistán. Además, los TLC con Corea del Sur, con Estados Unidos y con Turquía son importantísimos para el sector.
ENS: ¿Cómo participan los productores?
RF: Se han hecho campañas muy fuertes en lo que tiene que ver con la responsabilidad social y ambiental, los empresarios deben tener presente que si quieren abrir nuevos mercados primero tienen que demostrar ser responsables, por eso tenemos nuestra certificación Flor Verde.
ENS: ¿Qué otros proyectos han desarrollado?
RF: Estamos mandando vía marítima flores a Japón y a Holanda, pues eso ayuda a reducir el costo de los fletes, y estamos metidos muy de fondo en la innovación de desarrollo tecnológico mediante nuestro centro de innovación Ceniflores.
ENS: ¿Cómo ve Asocolflores el TLC con Estados Unidos?
RF: Este es un sector agrícola que se beneficia mucho del TLC con EU por la eliminación de los aranceles. En este momento no contamos con el Atpa, que es un programa unilateral de preferencias arancelarias, y tampoco tenemos el TLC, eso nos deja en el peor de los momentos porque tenemos que pagar aranceles.
ENS: ¿Cuánto han pagado por aranceles?
RF: Eso depende del tipo de flor, pero por la más costosa que es la rosa se ha pagado hasta 3.8 por ciento, lo que pone un sobrecosto al producto y se podrían disminuir las ventas.
ENS: ¿Y que pasó con el Atpa?
RF: Desde 1991 hemos contado con el programa, pero este muere cada dos años y tenemos que ir a pedirle al Gobierno que lo renueve. El TLC nos dará la permanencia completa de cero arancel.
ENS: ¿Qué han hecho para impulsar el Tratado?
RF: Hemos hecho infinidad de lobby y de gestiones para lograr que los congresistas de Estados Unidos puedan ratificar prontamente el Tratado, para mantener a ese país como el principal comprador de las flores colombianas.