Según la MOE para las elecciones de 2014, se inscribieron 43.913 residentes extranjeros.
A pesar de las recientes reformas para facilitar la votación de colombianos en el exterior y del aumento de las curules para esta comunidad en el Congreso, la disminución en las inscripciones en los últimos años proyecta que la abstención sea mayor al 89%.
Según cifras de la Registraduría Nacional para las elecciones de 2006 se inscribieron 93.719 ciudadanos, para las de 2010, 74.961 y para los comicios de marzo de 2014, 43.913.
A pesar del incremento del potencial electoral en el extranjero en los últimos años al pasar de 273.687 colombianos en 2006 a 415.118 en 2010, este no se vio reflejado en al aumento de la votación.
Mientras en el 2006 participó el 15% del potencial general, para el 2010 cayó cuatro puntos “situándose en una participación del 11%, lo que se traduce en una abstención del 89% de la población”, según indica la MOE en su informe sobre Mapas y Factores de Riesgo Electoral.
Para Alejandra Barrios, directora de la ONG, en la medida en que baja el número de inscritos, disminuyen los votantes.
“Se ven tres fenómenos; el primero, ha venido disminuyendo la participación electoral; el segundo, han venido disminuyendo de manera sistemática en cada proceso electoral las inscripciones de colombianos en el exterior y el tercero, que hay una altísima abstención”, sostuvo la especialista.
Cuestionamientos
Barrios cuestionó las reformas hechas al sistema electoral colombiano que aumentó el número de curules sin haber tenido en cuenta la alta abstención y sin haber promovido un programa para mejorar la participación.
“Lo que se esperaría es que al aumentar el número de curules y el tiempo para votar, se incremente el número de colombianos que van a participar. Esa decisión se tomó sin estar acompañada de una política de participación política de los colombianos en el exterior”, aseguró.
Asimismo consideró inconveniente los siete días en los que estarán abiertas las urnas. Esta “situación entra en contradicción con las facultades de los testigos electorales, quienes en el territorio nacional tienen derecho a tener copia de las actas de los escrutinios de mesa”.
Otro de los aspectos a considerar es que cada vez los representantes por el exterior cuentan con menos votación. Mientras que para el periodo 2002-2004 Jairo Martínez obtuvo 8.772 votos, en la más reciente, 2010-2014, Jaime Buenahora sacó 4.468, lo que cuestiona la representatividad de la elección.
Con este escenario la Directora de la ONG aseguró que el Estado colombiano invierte millonarios recursos y esfuerzos humanos en las elecciones en el exterior.
Confusión
Jaime Buenahora, actual representante de los colombianos en el exterior por el Partido de La U y autor de la Ley que le entregó la segunda curul a esta comunidad, desestimó las proyecciones al decir que se confunde el número de inscritos con quienes no se tienen que volver a inscribir.
“Una cosa son los inscritos nuevos y otra la gente que tradicionalmente ha votado, que está inscrita en un sitio y no se ha movido. Se está confundiendo el número de nuevos inscritos con quienes no tienen que volver a inscribir su cédula. El censo de colombianos en el exterior sobrepasa el medio millón de compatriotas”, sostuvo Buenahora.
El Parlamentario expresó su desacuerdo con las proyecciones de la MOE en relación a que aumentará la abstención.
“Eso no se sabe, es la primera vez que se va a votar contando con una semana completa para elegir. Esto va a facilitar la participación y seguramente va a aumentar”, aclaró.
Agregó “que el censo de inscritos aumentó bastante. Si uno mira las cifras llama la atención el interés en España y Venezuela. Por el pasado no puede uno calificar lo que va a venir. Ahora el nivel de participación no lo sabemos”.
No obstante el Representante reconoció que falta difusión por parte de las embajadas y consulados de la importancia de la representatividad para los residentes en el extranjero.
“Esta es una institución que no ha sido suficientemente difundida por las embajadas y los consulados. Mucha gente no conoce el alcance de la representatividad. Pero es obvio que cinco millones de personas que le envían al país cinco mil millones de dólares en remesas, son personas que no son indiferentes con Colombia”, dijo.
Consultado sobre la organización del proceso, el registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, afirmó que la logística se viene haciendo con base en lo estipulado en la última reforma política.
“Recientemente quedó financiado el tema de las elecciones en el exterior y está en el desarrollo logístico con muchas novedades según la reforma constitucional que se hizo”, sostuvo.
Sobre los jurados dijo que “durante los seis días van a votar exclusivamente en los puestos de votación en los consulados y solo el domingo se instalan los puestos. Se trabaja toda la semana en un solo puesto y eso facilita la labor de los jurados”.
Últimos representantes
En cuanto al comportamiento electoral por organización política, el Partido de La U ha ganado la curul en disputa en las dos últimas elecciones. Este partido ha logrado aumentar su votación entre el 2006 y el 2010 en un 20%, no obstante haber perdido el 15% de la misma en Estados Unidos, país donde centra la mayor parte de sus electores.