Hasta hoy tienen los Consejos Comunitarios y Organizaciones de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras para actualizar sus datos ante el Ministerio del Interior, de conformidad con el Decreto 3770 de 2008.
Sobre el particular el Ministerio advirtió que en caso de no realizarse esta actualización se procederá de conformidad a lo establecido con la suspensión del registro que estas organizaciones tienen ante la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras.
"La Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior y de Justicia procederá a suspender, previo el procedimiento previsto en el artículo 35 del Código Contencioso Administrativo, hasta por un término de seis meses, mediante resolución motivada, a las organizaciones que incumplan lo establecido en el artículo 17 de este decreto. Las organizaciones que, vencidos los seis meses de suspensión que le fue impuesta, continúen sin reportar la actualización de su información, serán retiradas definitivamente del registro único, mediante resolución motivada", explicó la cartera.