Comunidad en El Patía liberó a dos soldados | El Nuevo Siglo
Sábado, 25 de Julio de 2015

Fueron liberados dos militares que permanecían retenidos por la comunidad en El Patía (Cuaca), que protestaron por la detención de dos sindicados de pertenecer a la red de apoyo de las Farc, que opera en este sector del país.

"En la madrugada de hoy (viernes), tropas (...) en el municipio de Patía, Cauca, capturaron a dos sujetos, quienes con órdenes de captura vigente son señalados de pertenecer a las redes de apoyo al terrorismo de las Farc", dijo la institución en un comunicado.

"Posterior a las capturas y en un sector ubicado a siete kilómetros del sitio donde se desarrolló la operación coordinada más de un centenar de pobladores del sector rodearon un pelotón que se encontraba desarrollando operaciones de control militar de área y retuvieron a dos soldados", precisó el Ejército.

Delegados de la Defensoría del Pueblo y altos mandos militares acompañaron la liberación y certificaron que los soldados fueren entregados al Ejército Nacional en buenas condiciones de salud y con el armamento que portaban cuando fueron detenidos. Además desarrollaron conversaciones con líderes comunales para explicarles que la captura de estos dos individuos estaba justificada por una orden judicial.

"En este momento el señor general Valencia está con sus tropas verificando esta situación con la Defensoría y con el secretario de gobierno, informándole a la comunidad que estas capturas se hacen mediante una orden judicial", indicó el comandante de la región IV de la Policía, coronel Gonzalo Rodríguez. 

Los hombres capturados fueron identificados como Marcial Alvarado, alias 'el cantante', y Alexis Macías Zugia, alias 'Raúl',  padre e hijo respectivamente y quienes estarían apoyando a la compañía Antonio Nariño y al Frente 8 de las Farc, participando en varios asesinatos y hostigamientos en contra de miembros de la Fuerza Pública durante 2012-13.

El Ejército tildó lo ocurrido como una "clara violación a los derechos humanos", pues inicialmente fueron 17 los uniformados retenidos.